Martes, 24 de Abril de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Contribuye al bienestar psicosocial

Inauguran “Saludomo” para reconstruir el tejido social en Santa Olga

El 25 de enero pasado, el sector perteneciente a la comuna de Constitución, resultó totalmente arrasado por un incendio forestal, resultando quemadas unas mil viviendas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Marzo 2017

CONSTITUCIÓN.-  Ayer se inauguró en Santa Olga un “Saludomo”, un espacio de 58 metros cuadrados, construido en madera cepillada y que tiene como fin, contribuir al bienestar psicosocial de la población y a la resiliencia comunitaria de los sectores afectados por los incendios forestales.

El propósito fue generar acciones de participación ciudadana y un mecanismo protector psicosocial a nivel comunitario.

La idea es que la comunidad recupere un espacio para fortalecer las instancias de participación ciudadana de los sectores Santa Olga y Los Aromos. El Saludomo fue emplazado en el terreno del Servicio Salud Maule, a un costado donde se construirá el futuro Cesfam de Santa Olga.

Las actividades que las comunidades decidan realizar en estos domos saludables son, “convivencia e identidad comunitaria”, que incluya estrategias de comunicación local, fortalecimiento de la confianza, organización comunitaria y participación. Construcción de la historia de la comunidad, con actividades artísticas culturales para la convivencia social positiva.

“Solidaridad y ayuda mutua”, que tiene que ver con la reconstrucción de la red social local y líderes comunitarios activos. Fortalecimiento de grupos y organizaciones comunitarias, identificación de recursos y fortalezas presentes en cada comunidad que permita establecer colaboración entre vecinos y grupos de pares.

“Entornos promotores del bienestar y vida saludable”, un espacio de uso colectivo que facilita la recreación y la vida activa. Alimentación, prevención del consumo de alcohol y drogas, abuso sexual, entre otras temáticas, se abordan, así como educación sanitaria, saneamiento y tratamiento de basura.

Y por último, “crear ambientes favorables para entregar apoyos”, físicos, sociales, económicos, culturales y espirituales necesarios para resolver situaciones.

 

SUBSECRETARIO      

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, participó en la inauguración, así como también el intendente Pablo Meza; el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, dirigentes vecinales, comunidad damnificada y otras autoridades.

Burrows destacó que “cuando se producen tragedias como ésta, como pasó también con los aluviones que hubo en el norte, tuvimos la experiencia de construir dos Saludomos, uno en Chañaral y otro en Copiapó, lo que se genera es un espacio donde la gente se puede volver a reunir, cobijar y sentirlo propio y eso es fundamental para poder combatir todos los problemas de salud mental y decaimiento del ánimo”.

El intendente Meza recalcó en cuanto a la reconstrucción, “tengo una mirada de satisfacción, con eso no quiero decir que está todo bien, pero se han ido cumpliendo por etapas nuestros compromisos. Está la entrega de subsidios de casas definitivas, se han incorporado otras soluciones definitivas, lo mismo está sucediendo en otras comunas afectadas. Acá se dio porque es el más afectado por los incendios forestales y es un centro que la comunidad requiere. Esto va a fortalecer las redes humanas que se requieren para salir adelante”.

 

Karin Lillo  

Volver

Comentarios