Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Las llamas iniciarían en una bodega posterior de la vivienda

Incendio acaba con casa de adultos mayores en barrio norte

Una parrilla, algunas plantas y un closet fue parte de lo que los vecinos lograron salvar de la casa, que en horas de la noche de este domingo fue consumida por el fuego

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Noviembre 2017

TALCA.- Luego del almuerzo familiar este domingo, doña Sonia Quevedo Quevedo y su esposo Gabriel Rutia se dispusieron a llevar a uno de sus invitados a su casa. Solo media hora tardaron en regresar a la suya y al llegar vieron una escena desgarradora, la vivienda, que con tanto esfuerzo lograron levantar, se consumía en llamas.

Pasadas las 19.00 horas el Cuerpo de Bomberos de Talca recibió la alerta de incendio de vivienda habitación en el pasaje 5 Oriente G entre 23 y 24 Norte. Desde el segundo piso de la casa, las llamas afloraban a la vista de dueños y vecinos, quienes intentaron salvar algunos enseres, pero el fuego poco les permitió hacer, pues en cuestión de minutos había consumido gran parte de la vivienda y la mayoría de las cosas que en ella se encontraban.

Siete Compañías de Bomberos de Talca asistieron al siniestro contabilizándose, según declaraciones emitidas por el comandante Cristian Rojas, 80 funcionarios. “Aunque la fuente calórica no ha sido determinada, se cree que el incendio comenzó en una bodega posterior de la vivienda que pertenece a los padres de uno de los integrantes del Cuerpo de Bomberos de la Quinta Compañía” aseguró el comandante.

Temiendo lo peor, los vecinos de las casas adyacentes también comenzaron a sacar sus enseres, al tiempo que la alarma de incendio sonaba en tres oportunidades. Según explicó el comandante Rojas, el protocolo para abordar incendio en esta zona amerita la presencia de al menos cuatro camiones bomba que permitan el constante suministro de agua y con ello se evite la propagación de las llamas, ya que en esta comunidad las viviendas son de construcción mixta, ladrillo y madera.  “Luego de la llegada del primer comando, se tardó cinco minutos en apagar el incendio y posteriormente al levantamiento de escombros y limpieza del lugar, para evitar que iniciasen nuevos focos”.

 

NO FALTÓ AYUDA

Los vecinos, además de colaborar tratando de apagar las llamas y sacar algunas pertenencias, tampoco dudaron en ofrecer su casa a los dos adultos mayores afectados y el hijo mayor de este. Soledad Fuentes fue una de las que se acercó a doña Sonia y le dijo que tenía una casa a la orden, posteriormente, otra persona también ofreció la suya.

Aún conmovida por lo ocurrido, doña Sonia detalló que desde enero vivía en la zona, luego de invertir 10 millones de pesos en la vivienda. “Me quedé sin nada, ni un par de zapatos” le dijo a una sobrina que corrió a la casa luego de enterarse, “no te preocupes, démosle gracias a Dios que están vivos” contestó la joven.

Entre sus brazos la señora de 80 años atesoraba una alcancía, “lo único que yo pude sacar”. Sería en la parte ocupada por su hijo donde iniciaría el fuego, ella cree que tal vez se debió a un desperfecto eléctrico.

Entre los escombros aún podían verse parte de sillas de madera y cajones. “Fue tan rápido que no dio tiempo de hacer mucho, es lamentable porque a esas personas les toca empezar de cero y ni el carnet de identidad les quedó para cobrar su pensión” comentó Natalia Ramos, vecina, quien además destacó que una de las puertas de la vivienda tenía candado y de esa no lograron sacar nada.

Fraymar  Pagua Rojas

 

Volver

Comentarios