Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Indagan inicios del fuego

Incendio arrasa con más de 150 hectáreas de bosque y matorrales en Cajón Pejerrey

Para hoy se estima más apoyo aéreo y el arribo de camiones aljibe a la zona montañosa de Linares

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Septiembre 2016

LINARES.- Un incendio forestal, el primero llamativamente de la temporada 2016-2017, arrasa con más de 150 hectáreas de bosque nativo y matorrales en la zona de Cajón Pejerrey, en las inmediaciones del Cajón Achibueno.

Las causas exactas del siniestro están siendo pesquisadas por los expertos, aunque en el sitio oficial del Movimiento “Salvemos el Achibueno” se informa que la emergencia comenzó en pasado jueves 1 de septiembre a la altura del kilómetro 14 al interior de Pejerrey.  El comunicado indica que el fuego se habría iniciado por la quema de mora y maleza por parte de un lugareño.

Si bien la alerta amarilla se decretó el domingo último para los entendidos hubo cierta demora en la reacción de los equipos de emergencia, lo cual se podría argumentar a que por la época- invierno- aún no están activas las brigadas de rigor para enfrentar los incendios forestales.

 

APOYO AÉREO

El jefe de la Oficina de Emergencia Comunal, Marcelo Retamal, expresó que desde ayer trabaja en la zona de Pejerrey un helicóptero y que mañana (hoy) se sumarán más apoyos aéreos para poder controlar el fuego. “En este momento el incendio está activo y estamos esperando los informes oficiales para apoyar cualquier labor de mitigación”, comentó.

Respecto de viviendas o animales muertos, expresó que hay cuatro focos y que el destrozo está ligado a bosque nativo y matorrales.

Por su parte, una de las dirigentas de los ecologistas, Marisol Acuña, visitó la zona de Pejerrey durante las últimas horas. “Logramos observar el trabajo de un helicóptero de Conaf y se estaba a la espera de más brigadistas. El incendio está a unos 7 kilómetros de la zona correspondiente al Santuario Achibueno”. Además, llamó a la comunidad a trabajar en la prevención de este tipo de emergencias.

 

HECTÁREAS

Desde Emergencia Provincial se confirmó que son más de 150 hectáreas consumidas y que las condiciones climáticas, fuerte viento, son el principal problema para el control de las llamas.

 

César Hormazábal

 

Volver

Comentarios