Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Hecho ocurrido la madrugada de ayer en Curicó

Incendio dejó al descubierto inestabilidad en que viven haitianos

Gobernador indicó que si bien existe un monitoreo a la situación, es concreto que los organismos públicos no pueden “inmiscuirse” en la relación entre privados, en alusión a los arriendos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Noviembre 2017

CURICÓ.- Más de una veintena de personas, de nacionalidad haitiana, quedaron en la madrugada de ayer en calidad de damnificados, luego que la vivienda en la que pernoctaban, en las cercanías del centro de Curicó fuera afectada por un violento incendio -que también dañó a otra casa-  y a la vez dejó al descubierto la preocupante situación en que viven extranjeros avecindados en esta zona.

El siniestro se desató a eso de las 02:20 de la madrugada en la vivienda signada con el número 770 de la avenida Freire de esta ciudad, a metros del paso bajo nivel del mismo nombre hasta donde debió concurrir prácticamente la totalidad  de las compañías de bomberos de Curicó, para controlar un incendio que rápidamente se extendió a todo al inmueble, y hacia la parte posterior de una casa, la número 1369 de calle Regional.

 

“Más de treinta”

Una vez iniciado el combate llamó la atención la cantidad de personas haitianas que huían desde la primera de estas viviendas, quienes salían corriendo portando sus maletas, mochilas y algunos de los enseres que pertenecían a la vivienda. Uno de ellos, en un precario español, explicaba que “todos dormíamos, cuando vimos luz (emitida por el fuego), y empezamos a salir…somos más de treinta” dijo el extranjero.

En tanto bomberos trabajaba desde diversos frentes del siniestro para controlar la propagación de las llamas, estableciendo que eran “numerosas” las habitaciones en que pernoctaban los haitianos, según señalaba el comandante de bomberos, Luciano Moraga, quien a posterior ratificaba que el fuego había consumido parte importante de la primera casa, generando además daños importantes en la segunda de calle Regional.

 

Solo catorce

La propietaria de la casa en que arrendaban los morenos residentes, quien se identificó solo con su nombre, Macarena, precisó que allí vivían “14 haitianos y 3 chilenos”, información que en cierto modo distaba con la cantidad, de más de una veintena que era observados con sus bolsos y maletas allí en la calle. Tras el control del fuego, el equipo social del municipio dispuso acciones de apoyo a los damnificados, principalmente para las personas extranjeras.

Se desconoce si estas personas vivían allí en hacinamiento, o buenas condiciones de habitabilidad. Sobre a ello el gobernador de Curicó Abraham Vega reconoció “que nos ha llegado esta inquietud desde la ciudadanía, y ante ello debemos decir que la cantidad de personas que habiten un lugar específico tiene que ver con un acuerdo de voluntad entre privados”, añadiendo que en esa materia “como gobernación no tenemos mayor injerencia”.

 

Seguimiento sin inmiscuir

Sostuvo la autoridad que en todo caso, en este tema, “tenemos un seguimiento, aunque desgraciadamente no podemos inmiscuirnos entre privados, pero sí estamos monitoreando, realizado diversas coordinaciones con la oficina de migrantes, nuestro personal está muy atento”, puntualizando  “que lamentablemente esto no atañe a esta autoridad, sino a la voluntad de las partes”, en lo que tiene que ver con la cantidad de personas que arrienden una vivienda, como la que se quemó ayer, en la avenida Freire de Curicó.

 

Mauricio Poblete

 

Volver

Comentarios