Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Emergencia se produjo en pleno centro de Linares

Incendio destruye sede de Logia Masónica y casa de reconocida contadora local

Más de una hora debieron trabajar los voluntarios del Cuerpo de Bomberos para poder apagar las llamas. Falta de agua complicó el trabajo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Enero 2017

LINARES.- Un violento incendio destruyó cerca del mediodía de ayer las dependencias de la Logia Masónica de Linares y la casa-oficina de la reconocida contadora Bernardita León viuda de Chacón.

La emergencia motivó la presencia en calle Curapalihue, es decir, en el corazón de la comuna de voluntarios de todas las compañías del Cuerpo de Bomberos de Linares.

Las circunstancias exactas del fuego están en materia de investigación tanto por el Ministerio Público como por el equipo técnico de los “hombres del fuego”. Lo claro es que las llamas comenzaron en la casona verde asignada con el Nº 442 ocupada por la contadora Bernardita León y su familia.

El incendio se propagó raudamente y se concentró en la parte alta del inmueble. Luego, dado la falta de cortafuegos, pasó a las dependencias de la Logia Masónica.

La situación en momento se descontroló y agudizó debido a la falta de agua que impidió atacar con mayor velocidad el fuego. “Tuvimos un problema con el abastecimiento del agua. Los grifos están lejos de este lugar”, reconoció el capitán Gabriel Atala, de la Quinta Compañía de Bomberos.

Momentos de tensión se vivieron cuando uno de los hijos de la contadora se ubicó en la parte alta de la casa y, con comprensible impotencia, intentaba colaborar en la emergencia. Los voluntarios debieron dialogar con él y hacerle ver lo riesgoso de la maniobra.

Las llamas se mantuvieron por largo tiempo y la labor bomberil se extendió más de una hora hasta que se pudo circunscribir el siniestro. “Tenemos algunos voluntarios con problemas de asfixia y el fuego controlado. El viento y principalmente el intenso calor fueron elementos que nos afectaron”, acotó el oficial bomberil.

 

APOYO

El alcalde Mario Meza llegó al lugar del incendio y comprometió el máximo de apoyo para la familia Chacón León, que es un núcleo muy reconocido en Linares como también para la Logia Masónica. Los daños fueron del orden del 70 por ciento en ambas estructuras y millonarios.

“Mi apoyo personal y el del municipio para esta familia tradicional de Linares. Los conozco desde pequeño y lo sucedido es muy lamentable. Nuestra solidaridad y fuerza para esta familia linarense”, acotó el edil.

La presidenta del Colegio de Contadores, Guillermina Méndez también llegó al lugar para solidarizar con su colega. “Es una situación muy triste. La casa había sido remodelada hace poco y mejorada. Vamos a apoyarla en lo que sea necesario”, dijo la profesional.

También con mucha impotencia los integrantes de la Logia Masónica vieron como el incendio destruía su sede, que también había sido reinaugurado hace poco tiempo. No se informó respecto del tema seguros. Además el investigador autodidacta Manuel Troncoso se encargó, en una temida acción, de retirar parte de las fotografías e informes de la logia local.

Volver

Comentarios