Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Siniestro fue controlado por tres Compañías de Bomberos

Incendio en el mercado de Talca revivió deuda de la reconstrucción

Dirigente de los comerciantes reclamó que había advertido a la administración municipal por el riesgo de personas que ingresan de noche a los locales abandonados de la calle 1 Sur

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Octubre 2017

TALCA.- Un poco antes de las 13.00 horas de ayer se activó la alarma del Cuerpo de Bomberos de Talca (CBT) por un incendio que afectaba a locales comerciales abandonados del Mercado Central. Lo que en un principio eran llamas que salían por el techo, después gracias a la labor de los voluntarios, solo se limitó a humo desde la parte superior de la tienda Urmax, recinto que tras el 27/F quedó completamente inhabilitado.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Talca, Cristian Rojas, señaló que acudieron tres compañías a la emergencia. “Es un incendio multi compartimental en fase latente. En este sector no había energía eléctrica, así que estoy pidiendo a peritos de Carabineros que realicen la investigación para que tomen muestras del lugar”, dijo.

Por lo indicios, el fuego se habría originado al fondo del local comercial, descartando haya comenzado en las ventanas. El comandante Rojas agregó que “de los incendios que hemos tenido, es primera vez que nos pasa que afecta a este sector”, apuntando al frontis del centro comercial.

 

“LO ADVERTIMOS” 

El siniestro provocó la alarma de los comerciantes, actualmente concentrados por la calle 1 Norte, quienes revivieron las amargas escenas de otros incendios que en reiteradas ocasiones han destruido el recinto, especialmente, después que sufriera daños estructurales durante el terremoto del 27 de febrero de 2010.

En dicho contexto, ayer también se reactivó la promesa de la reconstrucción que todavía sigue pendiente y las escasas medidas de seguridad con que cuenta el recinto. Abel Sepúlveda, presidente del sindicato del Mercado Central, manifestó su molestia y frustración por la nueva emergencia que puso en riesgo la fuente laboral de muchos trabajadores y sus familias.

“El segundo piso de Urmax estaba abierto y con llamas fuertes. Nosotros, esta problemática se la habíamos dicho a la administración municipal (del mercado) unas tres veces. Lo advertimos, que se había visto a jóvenes pernoctando y esto se veía venir. Cuántas veces lo hemos dicho y no se tomaron medidas”, reclamó.

Según explicó el dirigente, un grupo de jóvenes ingresaba por el mismo local de Urmax, levantando la cortina, agregando que “por lo menos, cuando yo llegué estaba abierta y así entran los jóvenes a dormir en la noche. Esto va a seguir pasando, porque las autoridades no escuchan lo que decimos, ya que como locatarios sabemos lo que estamos hablando”.

POBLACIÓN

INDEPENDENCIA

Un dato relevante es que la emergencia en el mercado no fue la única que tuvo que enfrentar ayer el Cuerpo de Bomberos de Talca. Una hora antes se activó la alarma general y debieron concurrir cinco compañías de voluntarios hasta la Población Independencia, específicamente, hasta el pasaje 12 1/2 Sur C con 1 Poniente.

Allí un incendio en “fase de libre combustión” destruyó una casa semiabandonada que, según vecinos, era ocupada por personas desconocidas o jóvenes que la utilizaban para consumir alcohol y drogas. El siniestro amenazó con propagarse a otras propiedades, pero fue contenido, aunque causó daños a una vivienda pareada.

Los vecinos reclamaron contra las personas responsables de la vivienda donde se originó el fuego. El teniente, Álvaro Bravo, de la Tenencia Talca Oriente, comentó que la casa era un foco de inseguridad y que ellos habían notificado en reiteradas oportunidades a la municipalidad para que el lugar fuera intervenido o clausurado.

 

Karin Lillo/

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios