Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Siniestro está controlado

Incendio forestal afectó a seis hectáreas en sector Quilicura Los Queules de Pelluhue

De acuerdo a los datos de Conaf, en la presente temporada se han registrado 49 incendios forestales en la Región del Maule afectando a 321 hectáreas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Noviembre 2016

TALCA.- La madrugada de este miércoles, aproximadamente a las 2.30 horas, comenzó un incendio forestal en la comuna de Pelluhue, específicamente en el sector Quilicura Los Queules, el que pudo ser controlado en horas de la tarde de la jornada de ayer.

Dante Bravo, jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, comentó que “de momento se han visto  afectadas seis hectáreas entre vegetación natural y plantaciones de pinos. Este incendio, en este instante,   ya está contenido”.

Cabe destacar que en la emergencia trabajaron dos brigadas y un avión de combate aéreo con una capacidad de tres mil litros de agua, perteneciente a Conaf, más tres Compañías de Bomberos de las comunas de Cauquenes y Pelluhue, además de un helicóptero que proporcionó la Oficina Regional de Emergencia, debido a que se había declarado Alerta Amarilla por el avance del fuego y  la cercanía de un poblado a la emergencia.

El funcionario de Conaf expresó que en el momento de mayor intensidad del fuego “había ráfagas de viento sobre los 44 kilómetros por hora y una temperatura que superaban los 25 grados y en aumento. La conclusión de esto es que el incendio ya está contenido por ahora, con seis hectáreas consumidas. Aún se trabaja para el control total y, posteriormente, extinguir todo el perímetro”. Se cree que los trabajos terminarán hoy, ya que fue contenido ayer.

Cabe señalar que un incendio de estas características esté contenido, quiere decir que no avanza, pero que aún debe ser extinguido por completo.

                           

RECOMENDACIONES

El profesional de Conaf señaló que “la condición de clima que se percibe en estos días nos genera un alto riesgo de ocurrencia”. Hay que destacar que van 49 incendios forestales en el presente periodo desde octubre a la fecha en la Región del Maule, con una superficie afectada de 321 hectáreas, versus 29 incendios y 76 hectáreas afectadas en el año 2015 en el mismos periodo. “Esto obviamente que supera lo que teníamos el año pasado, llevamos más del doble en este minuto en incendios y superficie. Eso nos hace pronosticar que junto a las condiciones del clima,  que según los expertos, el verano va a ser sin mucha pluviosidad , viene una temporada compleja”, puntualizó Bravo.

El jefe regional del Departamento de Protección de Conaf hizo hincapié en que hay mucho combustible que se está secando aceleradamente, por lo tanto, cualquier descuido, negligencia o incluso la intencionalidad en el uso del  fuego va a generar incendios de proporciones rápidas.

“El llamado a la población es a que nos ayuden a prevenir  y de paso se ayudan ellos mismos. Es su  entorno, son sus casas, sus siembras  las que se ven afectadas. Entonces el llamado a toda la comunidad es a que hay que evitar  los incendios forestales porque finalmente los incendios los provocan las personas”, puntualizó.

 

AFECTADOS

Dante Bravo señaló que los afectados son  pequeños propietarios, pero en elevada cantidad. “Hay gente que no dispone de recursos económicos ni técnicos, por lo que ese rol de extinguir el fuego le corresponde al Estado”.

Juan Carlos Arenas

 

Volver

Comentarios