Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Más de 40 años de existencia

Incendio terminó con décadas de trabajo de familias talquinas

El siniestro afectó a más de 20 locales comerciales en el Persa de la calle 1 Sur con 12 Oriente en Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Agosto 2016

TALCA.- Una nueva tragedia afectó al casco histórico de la capital regional. Esta vez, un incendio consumió gran parte de los locales comerciales que se encuentran en el Persa de la calle 1 Sur con 12 Oriente.  Mientras Bomberos trabajó gran parte de la mañana, los locatarios no podían hacer más que mirar cómo, en cosa de minutos, se perdía todo lo que han construido por años y, en algunos casos, por décadas.

Juan Cortez, hijo del dueño de la carnicería La Campesina que está en toda la esquina de la 12 Sur, señaló que “llevábamos dos años trabajando acá. Tenemos una pérdida casi total, logramos salvar las máquinas, pero quedó todo en la cámara que está en el segundo piso del local”.

Agregó que “aquí se perdió la fuente laboral no solo de nosotros, sino que de muchas personas más. En la carnicería trabajaban 10 personas. Quedamos de brazos cruzados”.

El damnificado señaló que “no tenemos nada visto todavía de qué haremos ahora; este era el único ingreso de la familia. Cuánta gente que quedó sin trabajo. Ahora, qué vamos a hacer. Todo esto es una pérdida”.

 

“ESTO ES LAMENTABLE”

Luis Carreño, locatario, señaló que “nosotros teníamos una custodia. Pero, también vendíamos de todo, paquetería, aliño, utensilios para cocinas etc. Fueron 27 años trabajando acá  con mi papá”.

Carreño apuntó que “en nuestro local trabajamos solos con mi padre. Pero, los locales a nuestros costados tenían hartas personas empleadas, entre siete u ocho personas por local. Esto es lamentable, porque ahora para poder pararnos de nuevo nos costará mucho a todos”.

El afectado por el siniestro afirmó que “la idea  es parase lo más rápido posible, porque se vienen las fiestas, fin de año y los gastos en la casa con niños aumenta, se pone pesada la pista”.

Carreño detalló que los locales comerciales pertenecen a Logros Factoring. “EFE vendió a Logros Factoring y a ellos le pagábamos el arriendo por local. Les depositábamos a un número de cuenta. Todos pagábamos de la misma manera, desde la 11 hasta la 12 Oriente por la 1 Sur”, puntualizó.

 

“HAY UNA PÉRDIDA MUY GRANDE”

Manuel Lara, dueño del local número 1, donde vendía comida, entre lágrimas señaló que “el local no quedó apto para trabajar, con esto ahora no tenemos de donde obtener ingresos ya que se pierde la fuente de trabajo que he tenido por 41 años”.

Lara expresó que “logré sacar algunas cosas. Pero el local no quedó en condiciones para trabajar.  Es toda una vida trabajando acá, sacando adelante a mi familia, hay una pérdida emocional muy grande. Mas adelante veré qué vamos a hacer”.

Luis Valenzuela, quien trabajaba en el local 3, comentó que “vendíamos espuelas, argollas de acero inoxidable, riendas  etc. Llevamos 20 años trabajando acá. Esto es una pérdida total. Trabajaba con una personas más; este el local  era mi sustento único”.

Valenzuela afirmó que “la fecha de septiembre es la mejor de venta para nosotros, porque vendemos  cosas de huasos. Así que vamos a perder la mejor temporada, pero qué le vamos a hacer, hay que tratar de empezar de nuevo como sea, no queda de otra”.

 

Juan Carlos Arenas

 

Ayuda del gobierno

El senador, Juan Antonio Coloma (UDI), se reunió ayer en Santiago con la ministra de Economía subrogante, Natalia Piergentili, y con el gerente general nacional del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Bernardo Troncoso,  para gestionar ayuda a los damnificados. “Ya están hechas las gestiones al máximo nivel para que podamos buscar alivio, de manera que las personas que lo perdieron todo puedan volver a empezar”, puntualizó, recordando que dichas instituciones cuentan con fondos de emergencia.

 

Volver

Comentarios