Martes, 16 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Se espera que se extiendan por tres días más

Incendios forestales en el Maule continúan fuera de control

Las situaciones más complejas se están viviendo en Vichuquén y Curepto, ya que debido al colchón de humo los aviones no pueden ingresar

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Diciembre 2016

TALCA.- Los incendios forestales en la Región del Maule siguen consumiendo hectáreas de vegetación, pino adulto, matorral y pastizal. Hasta el fin de esta edición, más de dos mil 300 hectáreas habían sido afectadas por los incendios y varios de ellos siguen fuera de control.

El intendente (s) Armando Leppe comentó que, hasta el momento, hay siete incendios activos que arrojan un total de dos mil 343 hectáreas, con cuatro incendios que están en combate y que son de alto riesgo. Estos corresponden a los siniestros de las comunas de Vichuquén, Curepto, Sagrada Familia y Cauquenes

Leppe reportó que hay 15 personas que fueron trasladadas a distintos hogares como medidas de prevención en la comuna de Curepto. “Estimamos que al ritmo que va, y con el viento, el incendio va a tener para dos o tres días más”, afirmó la autoridad.

Leppe enfatizó que en el caso del incendio forestal en las comunas de Vichuquén y Curepto, que son los más complicados, “los aviones no pueden funcionar porque hay un colchón de humo bastante grande que no permite ver, por ende, tampoco volar. Tenemos solo brigadas actuando, tres en Vichuquén y otras en Curepto”.

 

ALERTA ROJA Y FUERA DE CONTROL

De todos los incendios forestales que están vigentes en la región, los dos más peligrosos son los que afectan a las comunas de Vichuquén y Curepto, debido a que están fuera de control y a que existe una densa capa de humo en ambos que impide enfrentarlos de manera aérea.

En la comuna de Vichuquén, específicamente en el sector Uraco-San Carlos, el incendio forestal ha consumido aproximadamente 100 hectáreas hasta el momento, el cual está fuera de control. En el lugar trabajan un avión y una brigada de Forestal Arauco, más tres brigadas con 47 personas en total y personal técnico de Conaf. Esta comuna se encuentra con alerta roja producto de la emergencia.

En Curepto se desarrolla un incendio forestal en el sector Pupilla-Los Cruceros, el cual ha consumido mil 300 hectáreas hasta el cierre de esta edición. En dicha emergencia, trabajan tres brigadas con 32 personas y personal técnico de Conaf, dos helicópteros y cuatro aviones de Forestal Arauco, más un avión de Onemi. Esta comuna también se encuentra con alerta roja.

 

OTROS INCENDIOS

De menor magnitud, pero no menos dañinos, hay incendios en Sagrada Familia, Cauquenes y Retiro. En el caso de Sagrada Familia, en el sector del Culenar, la emergencia afecta a 243 hectáreas, consumiendo 73 de matorral, 120 de pastizal y 50 de arbolado. Allí trabaja una brigada y personal técnico de Conaf más un helicóptero y un avión de Onemi.

En la comuna de Cauquenes hay tres focos de incendios forestales, en el sector de Huedque-San Juan de la Raya, donde van 400 hectáreas consumidas por el fuego; en Santo Toribio-San Vicente, donde van cuatro hectáreas afectadas y en el Cruce el Boldo donde va una hectárea consumida.

Por otra parte, en la comuna de Retiro, en el sector de Cura Cura, 295 hectáreas han sido afectadas por el fuego, consumiendo principalmente matorral, pastizal y arbolado.

 

MEDIDA ADICIONAL

A través de Onemi se está solicitando para el sector de Alto del Puerto, el PC Code, camioneta Ram, cinco mil kilos de retardante y gel Phoscheck, con la finalidad de ser aplicado directamente sobre las casas y así entregar mayor protección a las viviendas. Este retardante evita que los combustibles entren en llamas, por lo cual disminuye la probabilidad de que se quemen las casas.

 

Humo en Linares

En la zona linarense la humareda también provocó inconvenientes. El período más crítico fue entre las 16 y 18 horas. Luego el viento comenzó a limpiar el aire. El mensaje de las autoridades fue evitar la actividad física dado la toxicidad que significa desarrollar deporte con este nivel de contaminación. Los servicios de salud no presentaron mayores problemas ni consultas por dificultades respiratorias u otros inconvenientes.

   Cauquenes

Más de 650 hectáreas fueron consumidas por el incendio forestal que afectó al sector de Huedque- San Juan de la Raya, en la comuna de Cauquenes, en el límite con la ciudad del Quirihue, Región del Bío Bío.

En la mañana del miércoles la Intendencia Regional del Maule decretó Alerta Amarilla en dicha zona, por el riesgo de que el fuego se expandiera a otros lugares, lo que obligó a que voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Cauquenes y Chanco combatieran el fuego durante toda la noche y madrugada de ayer, tratando de evitar que se propagara a unas casas aledañas al siniestro.

Incluso, vecinos del villorrio de Coronel de Maule se sumaron al trabajo de los voluntarios y brigadas, con la intención de evitar que las llamas se propagaran al sector donde estaban ubicadas las casas, los vecinos, de manera organizada, trabajaron para apoyar la labor de voluntarios y brigadistas, impidiendo que el fuego llegara a sus viviendas.

A primera hora de ayer llegaron al lugar helicópteros y aviones, que permitieron apoyar a los voluntarios de bomberos y brigadas de las forestales para controlar el siniestro cerca de mediodía. “El incendio está controlado, pero no finiquitado”, agregó Iván Gaete, comandante de la Segunda Compañía de Bomberos de Cauquenes.

 

 

Calidad del aire podría seguir empeorando

TALCA.-  La densa capa de humo producto de los incendios se hizo evidente desde el mediodía.

La seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega, indicó que a partir de las 10 de la mañana, en Talca y Maule, hubo un alza en la concentración de material particulado fino MP2,5. “Este registro ha ido incrementándose y de continuar estas condiciones de tiempo, de viento, de temperatura y el incendio forestal de Curepto que es el principal causante de esta contaminación, podríamos mantener estas condiciones en alza de contaminantes por uno o dos días”, dijo.

Recalcó que por ahora no se tomará ninguna medida más, descartando decretar Alerta Ambiental, ya que se emiten en época de invierno.

En este sentido, Ricardo Rodríguez, encargado (s) de Emergencia y Desastres de la Seremi de Salud, explicó que para evitar problemas mayores a la salud se aconseja uso de pañuelos húmedos o mascarillas, que brindan cierta protección frente a la inhalación de humo y que los habitantes de zonas afectadas permanezcan en sus domicilios evitando el ingreso del humo a las viviendas, eliminando otras fuentes de contaminación intradomiciliaria.

Lo ideal es no realizar actividad física al aire libre mientras permanezcan estas condiciones. Trasladarse a zonas menos contaminadas, disminuir la velocidad al conducir por áreas de baja visibilidad y aseveró el profesional, que ante un malestar ocular o respiratorio se debe acudir al servicio de atención primaria de urgencia, SAPU o posta rural, más cercano.

 

EFECTOS

Respecto a los efectos sobre la salud, la exposición a humo constante provoca irritación ocular y del aparato respiratorio, agravamiento de enfermedades cardiacas y pulmonares crónicas, mayor riesgo de obstrucciones en adultos mayores, en embarazadas y niños.

De mantenerse este nivel de contaminación, se estima que pueden aumentar las consultas médicas por causas respiratorias o por ataques de pánico.

Volver

Comentarios