Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
23 casas quemadas y 52 albergados

Incendios forestales en la Región del Maule han consumido más de 39 mil hectáreas

Dos comunas están con alerta roja y otras cuatro comunas de la región siguen en zona de catástrofe

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Enero 2017

TALCA.- Veintitrés casas quemadas, 52 albergados y 39 mil hectáreas consumidas por el fuego es el último balance entregado por autoridades regionales.

Ayer, el general Javier Iturriaga y el intendente del Maule, Pablo Meza, se dirigieron a Hualañé vía aérea para sostener una reunión con autoridades locales y evaluar la situación que se vive en Hualañé, Vichuquén y Licantén.

Al respecto, el general comentó que “fue un día complejo y conforme a eso priorizamos el empleo de los recursos en los focos principales. Hubo refuerzo de aereoneaves en la zona y también de maquinaria. Hubo refuerzo de algunas brigadas de Ejército y unidades de emergencia que están actuando en la zona. Por lo tanto, comenzamos el día con mucha fuerza en los tres focos principales en que estamos empeñados”.

Iturriaga detalló que en el sector norte, específicamente en el área de Licantén, Vichuquén y Hualañé, está en desarrollo un incendio muy complejo por las condiciones morfológicas del terreno. En la zona de Empedrado, “evacuamos alrededor de 40 familias pero de ellas, 12 personas están albergadas y el resto está con sus familiares. El fuego no llegó a las casas de Empedrado pero seguimos monitoreando el lugar porque antes de ayer pasamos de 200 hectáreas a 14 mil solo en ese sector. Por lo tanto, es un foco preocupante y, el tercer foco, tiene que ver con el área de Cauquenes, donde hemos logrado contener el fuego con el apoyo de Bomberos y Conaf en la periferia de la ciudad”.

El balance general que entregaron las autoridades indica que oficialmente, hasta ahora se han quemado 23 casas en toda las Región del Maule, hay 52 albergados, 12 en la escuela de Empedrado y otros 40 en el liceo de Hualañe y, hasta el cierre de esta edición iban 39 mil hectáreas consumidas por el fuego en el Maule.

Durante la jornada pasada se declaró Alerta Roja para las comunas de Licantén y de Empedrado por la violencia de los incendios forestales en ambas zonas y por su rápida propagación.

En el caso de Licantén, el incendio se ubica en el sector “Las Cardillas” y consume una superficie de 14 mil 600 hectáreas de vegetación, lo que se ha expandido entre las comunas de Vichuquén, Hualañé y Licantén. En el caso de Empedrado, el incendio forestal está en el sector “Las Máquinas” y ha consumido  una superficie de 14 mil hectáreas de plantaciones, matorral y pastizal.

El intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, señaló que     “duplicar la cantidad de hectáreas en un día es de mucho impacto, tanto para los lugares como para el resto de la región y también para el Gobierno. Entonces, nosotros hemos hecho un esfuerzo de llegar a los territorios. Estuvimos en Hualañé con los tres alcaldes -de Vichuquén, Licantén y Hualañé- para ver los requerimientos que necesitaban”.

Meza enfatizó que “estamos en una situación compleja. Estamos preparando los albergues y las condiciones por si, ojalá que nunca,   tenemos  la necesidad de evacuar y albergar a las personas que puedan ser dañadas por estos incendios”.

 

VICHUQUÉN Y HUALAÑÉ

Roberto Rivera, alcalde de Vichuquén, manifestó que en la reunión sostenida le dijeron que “todos los medios nacionales de aereoneaves y fuerzas de control están en este minuto siendo sobrepasadas por la demanda de incendios forestales en todo el país. La situación es bastante crítica”.

En cuanto a cómo ve la situación en su comuna, Rivera enfatizó que “es francamente muy frustrante, muy agobiante ver cómo nuestras comunas se queman, ver cómo nuestros vecinos sufren la angustia de mirar y tener en riesgo la integridad de sus bienes, de lo que ha sido el fruto del trabajo de toda su vida. Llevamos ocho días sin descanso y, en lo personal, muy codo a codo con el resto de los equipos dispuestos. Hemos tenido muy pocas horas de sueño en estos ocho días, hemos estado presente con nuestros vecinos sufriendo el agobio por la cercanía del fuego, hemos estado en zona de riesgo y controlando el fuego insitu como corresponde en este caso”.

Claudio Pucher, alcalde de Hualañé, señaló que “vamos a seguir hablando con la población, informándoles que hay que hacer cortafuegos, hay que hacer labores por sus propios medios para poder proteger, en parte, lo que corresponde a su vivienda”.

A la hora de las evaluaciones, Pucher sentenció que “es un balance negativo, actualmente tenemos 10 viviendas quemadas, ocho mil hectáreas consumidas, quemadas  totalmente, hay 200 familias afectadas lo que involucra a 700 personas, en las cuales se ha quemado todo su entorno,  no se ha quemado su vivienda, pero el fuego ha destruido líneas eléctricas, puentes, caminos, mucho cercos, animales se han quedado sin forraje, se han quemado las cañerías de agua donde la gente sacaba agua de vertientes o pozos. Es un incendio que ha provocado un daño muy grande y estamos en muy malas condiciones”.

El alcalde detalló que “tenemos 40 personas albergadas en el liceo Hualañé y próximamente este número va a crecer. Esta es una situación que tenemos que asumirla y enfrentarla con mucha valentía, coraje, tranquilidad y calma para poder transmitir esto también a la gente de la comuna”.

 

INVESTIGACIÓN

Cinco nuevos incendios forestales están siendo investigados por el Labocar de Carabineros que se han originado durante este fin de semana en la Región del Maule. La Fiscalía debió requerir a la Sección Labocar de Talca investigar un total de cinco nuevos focos de incendio forestal, gestados en diversos horarios y localidades maulinas. Estos nuevos sectores afectados corresponden a La Estancilla, de Curepto; La Higuera, de Vichuquén; Cerro La Virgen, de Talca; Las Vertientes, de Maule y los sectores de Tierras Coloradas, Porvenir y El Tranque, todos de la comuna de Constitución, sumando un total aproximado superior a las mil 200 hectáreas de vegetación destruidas por el fuego, algunos de los cuales aún siguen activos.

El capitán Bryan Ianiszewski, de la Sección Labocar Talca, comentó que “el trabajo pericial nuestro consiste en ubicar el punto de origen e identificar científicamente las posibles causas de estos siniestros, información que será entregada directamente al Ministerio Público para su debida investigación”.

 

APORTE PRIVADO

En la emergencia también están colaborando empresas privadas en este caso Arauco. Quien tiene desplegada a más de mil 500 personas realizando diversos trabajos en la Región del Maule.

Por dar algunos detalles  la empresa tiene a 90 personas trabajando en brigadas helitransportadas, 390 personas en brigada cisterna, otras 624 personas en brigada Canter, 29 personas en central de operaciones y 16 personas en aviones, entre otras, sumando un total de mil 664 personas trabajando arduamente para intentar controlar el fuego.

Volver

Comentarios