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Financoop con medidas prejudiciales precautorias

Incertidumbre en adultos mayores ante cierre de cooperativa de la que eran socios

Entidad, literalmente, cerró sus puertas de la noche a la mañana dejando a miles de personas a la deriva sobre el destino de sus ahorros. En Talca, los potenciales afectados llegan a las oficinas sin encontrar respuesta.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Agosto 2017

TALCA.- Una resolución del Juzgado Civil de Santiago del 14 de agosto recién pasado y notificada el 16 del mismo mes, se decretó una serie de medidas prejudiciales precautorias en contra de la Cooperativa Para el Desarrollo Financoop, entidad cuyo público objetivo está particularmente enfocado a los adultos mayores, lo que abre la incertidumbre en los miles de socios que no encuentran respuesta alguna sobre el destino de sus ahorros.

Dicha institución, según consta en su sitio web, cuenta con más de 47 mil socios a nivel nacional, tiene presencia a nivel regional y su oficina se ubica en el Edificio Plaza Centro, en el segundo piso, lugar hasta donde han estado llegando personas, en su mayoría de la tercera edad, con la intención de encontrar respuesta u orientación pero se han encontrado con las dependencias cerradas. Tan solo un papel da cuenta de las medidas precautorias dictaminadas judicialmente.

Uno de los potenciales afectados que llegó al mediodía hasta Financoop es Pedro Gutiérrez, quien dice tener depositado en la institución 52 millones de pesos producto de la venta de unas propiedades después del terremoto del año 2010.

“Un amigo que perdió tres millones de pesos, vino a cobrar lo que le corresponde pero esto estaba cerrado. Él me avisó (…) Estoy a punto de pegarme un balazo, he llamado a todos lados, a la ejecutiva pero nadie me responde”, dijo.

Gutiérrez contó que le pagaban el 0,4% por tener su dinero depositado en la institución. En la jornada de ayer, se paseaba con una carpeta que contenía los papeles que lo relacionan con Financoop.

PRÉSTAMO Y AHORRO

Óscar Miño es otra de las personas que ven con preocupación lo que pasa con Financoop. Cuenta que tiene ahorro de cuotas sociales y un préstamo que se le descuenta por planilla. Asegura que nunca tuvo problemas con la entidad, hasta ahora.

“La semana pasada concurrí para ver cómo estaba mi situación en general y me encuentro con las puertas cerradas. No hay explicación al público, solo una nota muy escueta que dice que será intervenida pero agrega que todas las operaciones están congeladas. No hay préstamos ni devoluciones de cuotas sociales, todos los beneficios perdidos pero hasta el mes pasado a mí me siguen descontando (por planilla)”, contó.

En el caso de Miño, su ahorro ascendería a cerca de 200 mil pesos, acumulados del pago de las cuotas de socio, que en el último tiempo eran de tres mil pesos y fracción.

 

MÁS CASOS

“Tengo un préstamo que estoy pagando y llevo mis cuotas al día”, relata Cecilia Villegas, una mujer viuda, de avanzada edad, que a paso lento subió la escalera para llegar hasta la puerta de Financoop y encontrarse con el papel que da cuenta de la situación judicial de la cooperativa. No obstante, el lenguaje técnico hizo que la mujer no lograra entender la situación en la que se encuentra la entidad.

“El préstamo (200 mil pesos) lo estoy pagando desde mayo y me dieron un año para pagarlo. Llegué acá porque me dieron el dato otras abuelitas. Necesitaba urgente, yo no quería venir. Ahora habrá que juntar la plata para pagarlo de un viaje”, agrega la señora, en una mezcla de duda e incertidumbre. 

 

SIN LUGAR PARA PAGAR

Minutos antes, un matrimonio había llegado al lugar a ver si lograban obtener alguna información sobre dónde poder pagar las cuotas de dos préstamos que consiguieron en la entidad financiera. Sin embargo, ninguna respuesta lograron.

“A nosotros nos corresponde pagar una de las cuotas los días 15. Vinimos y la oficina ya estaba cerrada. Después nos dijeron que había que pagar en un ServiEstado pero no recibieron el pago. Después fuimos al Banco Estado y ahí si pudimos pagar. Ahora, la cuota del otro préstamo vamos a tener que ir allá mismo a pagarla”, dijo uno de los integrantes del matrimonio que no quiso dar a conocer su nombre.

En tanto, la mujer dijo que están pronto a cumplir seis años cancelando regularmente las cuotas en las oficinas de Financoop, aunque recuerda que hace un par de años ocurrió lo mismo en la oficina de Curicó, la que intempestivamente cerró sus puertas, aunque en dicha ocasión se informó la institución bancaria en la cual se debían efectuar los pagos.

De acuerdo a lo señalado por la pareja, concurrieron a cancelar a Banco Estado, donde se les entregó el comprobante de lo pagado pero afirman no tener un timbre o mayor detalle de la cuota saldada.

En un comienzo, la información de la institución -a través de un papel pegado en la puerta de la cooperativa- señalaba que el canal de recaudación era vía Banco Estado y una vez hecha la cancelación de cuotas se debía enviar el comprobante al correo electrónico convenios@financoop.cl.

Hoy no hay papel alguno que establezca la permanencia de esa medida, toda vez que por orden judicial se han paralizado las operaciones financieras de la entidad, tanto para la recaudación como para la devolución de cuotas sociales.   

 

Claudio Rojas

 

Declaración del Ministerio de Economía

Desde el Ministerio de Economía hicieron llegar una declaración a Diario El Centro respecto a la situación de Financoop, donde se señala que luego de un análisis de los antecedentes aportados por la cooperativa, se “pudo concluir la existencia de un deterioro patrimonial da la Cooperativa Financoop, que a la fecha no ha sido clarificado y que pone en riesgo su viabilidad futura”.

En virtud de lo anterior, se ha solicitado a la justicia ordinaria una medida prejudicial precautoria que implica la paralización del funcionamiento de la Cooperativa, “buscando con ello proteger los intereses de los socios, ahorrantes, depositantes, acreedores y trabajadores de la entidad, en tanto se aclare su situación financiera”.

Desde el ente ministerial aclararon que no existen recursos fiscales involucrados, por tratarse de relaciones comerciales entre privados. Asimismo, se hace presente que esta situación se ha identificado solo en esta entidad.

Finalmente, se señala que la Subsecretaría de Economía adoptará las medidas tendientes a informar de la manera más oportuna y completa a los socios de la Cooperativa.

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