Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Nueva Mayoría y “Chile Vamos”

Incertidumbre en la elección de candidatos a alcalde en Linares

A seis meses del proceso aún no hay acuerdos. Rodrigo Hermosilla ha planteado que no quiere primarias

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Abril 2016

LINARES.- La incertidumbre es el elemento que predomina tanto en la Nueva Mayoría como en Chile Vamos, con respecto a la elección de sus candidatos a alcalde por la Municipalidad de Linares.

A seis meses del proceso no hay claridad sobre los nombres que se inscribirán en la papeleta, aunque varios siguen trabajando y cautivando al electorado. Los nombres, en todo caso, se han circunscrito a siete políticos, cuatro de la Nueva Mayoría y tres de Chile Vamos.

En el bloque oficialista están “corriendo” el ex gobernador y alcalde Rodrigo Hermosilla Gatica (PS); el ex seremi del MOP en el Maule, Robinson Flores (PDC); y las concejales Fresia Yáñez y Myriam Alarcón (PPD).

En este sentido el militante del partido de la franja roja, ha insistido la  elección del postulante de la Nueva Mayoría debe ser a través de primarias, postulado que no comparte el actual consejero regional Rodrigo Hermosilla. El socialista ha insistido en que es necesario llegar a acuerdos y buscan otros mecanismos, dado el desgate y la división que generan este tipo de instancias.

Otro punto de conflicto se vive en el PPD donde la directiva comunal y provincial proclamó a Myriam Alarcón, lo que abrió una fuerte polémica con Fresia Yáñez, quien reaccionó sorprendida a este nombramiento, exigiendo un pronunciamiento del ente regional y nacional.

 

CHILE VAMOS

En Chile Vamos, la carrera al sillón está disparada, luego que se conociera oficialmente que el edil Rolando Rentería no irá a la reelección, pese a que reconoció que “muchos me pidieron que me respostulara”.

En la UDI trabajan intensamente el consejero regional Jesús Osses y el concejal Osvaldo Rojas, aunque todo indica que Osses será finalmente quien represente al “gremialismo”. En la vereda de enfrente el abogado y concejal Mario Meza Vásquez, ha impulsado una fuerte ofensiva, exigiendo primarias y consiguiendo el respaldo de diversos estamentos, entre ellos, Evópoli Linares, que le dio a nivel comunal todo el apoyo y se sumó a su candidatura. No se conoce de nombres independientes. Ha trascendido que el Movimiento “Salvemos el Achibueno”, podría llevar un postulante a edil independiente.

 

ALTA ABSTENCIÓN

Para el sociólogo, Juan Francisco Andrade el principal desafío de los distintos candidatos será convencer al electorado de participar del proceso de las municipales. “En la última elección sufragaron menos del 50 por ciento de las personas habilitadas para votar. Creo que ese es el gran desafío”, comentó.

Posteriormente y apoyándose en cifras indicó que desde el punto de vista comunal, los políticos más empoderados son Rodrigo Hermosilla (PS) y Mario Meza (RN), aunque reconoció que las primarias son el sistema para definir los candidatos en Linares y todo el país.

 

César Hormazábal

 

Volver

Comentarios