Martes, 25 de Junio de 2019
La sesión especial tuvo lugar en Talca

Incertidumbre por doble vía a Constitución marcó Comisión de Obras Públicas del Senado

Alcaldes, parlamentarios, consejeros regionales de oficialismo y oposición pusieron sobre la mesa la necesidad de desarrollar la iniciativa. El ministro de Obras Públicas adelantó que no formará parte de la licitación de la ruta Cinco Sur, pero se colocará una “cláusula”.

Periodista: Anaís Duque - Fecha de Edición: 26 de Abril 2019

La intención de la sesión especial en Talca de la Comisión de Obras Públicas del Senado fue exponer respecto a los alcances de la nueva licitación de la ruta Cinco Sur, así como el bypass. Sin embargo, este último no fue el gran protagonista de la tarde.

 

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, en efecto, expuso a los presentes más detalles de la nueva línea carretera, pero a medida que se daba la palabra a senadores, alcaldes y consejeros regionales -sin importar la tendencia política- hicieron ver la importancia de construir la doble vía de San Javier a Constitución.

 

De hecho, el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, durante su alocución mencionó la alta peligrosidad de la vía, ruta denominada como “la carretera de la muerte”, por sus características zigzagueantes, que registra accidentes de tránsito casi a diario.

 

“Mi hermano murió en esa carretera”, dijo el alcalde de Constitución, quien abandonó la sesión antes de que culminara. “Me voy preocupado ministro, quiero decirle que valoro mucho que haya recibido mi opinión, la carta que le dejé y que se considere a Constitución. No voy a descansar hasta que este proyecto esté absolutamente firmado y que se dé por hecho”.

 

Por su parte, el alcalde de Pelarco y presidente de la Asociación de Municipalidades del Maule, Bernardo Vásquez, dijo que “el tema más importante dentro de esta reunión fue la doble vía San Javier-Constitución. Yo creo que ese fue el pilar fundamental de esta reunión, independiente de cada inquietud comunal, pero acá hay un tema fundamental que es a nivel regional que es la doble vía”.

 

RESPUESTA DEL MINISTRO

Recordemos que todavía se desarrolla un estudio de prefactibilidad que finalizará para el mes de noviembre de este año. El mismo dará claridad sobre la pertinencia de desarrollar mejoras por tramos en la ruta L-30-M o, efectivamente, se hará la doble vía desde San Javier a Constitución.

 

Lo que también informó Fontaine es que esta iniciativa no formará parte de la nueva licitación de la ruta Cinco Sur. “Vamos a poner en las bases de licitación una cláusula que indique que el MOP podría exigirle a la concesionaria que se haga cargo de la ruta Cinco la incorporación en el contrato el mejoramiento que, de acuerdo al estudio que acabo de mencionar, sea recomendable incorporar”, refirió el secretario de Estado.

 

 

PIDEN MÁS CLARIDAD

Asimismo, los consejeros regionales Pablo del Río (PR) y Gabriel Rojas (PC), quienes llevan adelante un proceso de recolección de firmas para que se ejecute dicha obra, aprovecharon la comisión para que, más allá de los resultados del estudio, se piense en el beneficio de la ciudadanía.

 

“No hay nada claro. Esboza que se harían algunas obras en el inicio y final, tanto San Javier como Constitución, y yo le manifestaba que parece que no conoce la ruta, porque donde están los principales problemas es al medio de la ruta, en Nirivilo, Las Corrientes, Santa Olga, que es donde ocurren los accidentes de manera repetida”, precisó el consejero del Río.

 

Rojas, por su parte, hizo mención a lo que durante el pleno expuso el presidente del Consejo Regional, César Muñoz, y es que cuestionaron que desde las arcas regionales se aprobaran 500 millones de pesos para un estudio de la doble vía que, para ellos, no es considerado.

“Ahí habla de una falta de coherencia en la política pública, porque en el Consejo Regional anterior, a nosotros se nos señaló que aprobáramos los recursos que son cerca de 500 millones de pesos, por el efecto de realizar una doble vía entre San Javier y Constitución”, dijo el core.

 

Prosiguió diciendo que “ahora que estamos al momento de poder tener los resultados de ese estudio y darle un sentido a ocupar esos 500 millones de pesos, el ministro dice \'no, dejémoslo para después\'. Finalmente, ahí tú dices, ¿cuál es la coherencia en ocupar recursos públicos que perfectamente pueden ser ocupados en otras cosas?”.

 

PRESIDENTA DE LA COMISIÓN

Ximena Órdenes (PPD), quien presidió la comisión de Obras Públicas del Senado, se comprometió a seguir de cerca los temas referentes a la nueva licitación de la ruta Cinco Sur. De mismo modo, llamó a prestar especial atención al caso de la ruta L-30-M, que fue el factor común de todas las alocuciones.

 

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