Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Caso de Francisco Denegri

Inclusión laboral: Una oportunidad de vida y desarrollo personal

Unimarc, lugar donde trabaja, actualmente tiene nueve casos similares en la Región del Maule y 190 a nivel nacional

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Noviembre 2016

TALCA.- La inclusión es un concepto social que se escucha día a día pero para muchas personas es la oportunidad de vivir sus vidas de forma digna, estar insertos en la sociedad y poder realizar actividades tan simples como tener amigos de trabajo. Este es el caso de Francisco Denegri, de 39 años, talquino que tiene el síndrome de Down y que trabaja en el supermercado Unimarc del Mall Portal Centro en Talca. En los dos últimos años, se ha desempeñado laboralmente en dicho lugar.

Cuando llegamos a conversar con Francisco a su lugar de trabajo, nos recibió con una sonrisa y nos dijo “¿cómo está amigo?”, mostrando de forma inmediata su gran personalidad, simpatía y amabilidad.

El joven talquino expresó que le gusta trabajar en el supermercado. “Me gusta mucho el trabajo que hago, ingresé el 1 de septiembre del 2014, me gusta hacer mi trabajo, siempre me gusta atender con una sonrisa a todos los clientes”.

Cabe señalar que el joven trabaja en la sección de la panadería, específicamente en la balanza que hay en dicho lugar, pesando los productos y poniendo el dato con el peso y valor del producto que las personas llevan.

“Los colegas se portan muy bien conmigo, estoy muy alegre y contento con mi familia y el trabajo. Me dedico a pesar las marraquetas, hallullas, todo el pan. Me sé todos los códigos que tengo que ingresar. Cuando llega un cliente le doy un saludo especial”.

El joven, quien siempre tiene una sonrisa en su rostro, enfatizó que “todos mis colegas son mis mejores amigos acá. Además, la jefa es muy amorosa conmigo”.

Cabe señalar que actualmente son nueve casos similares de inclusión en la Región del Maule incluyendo a Denegri. Estas personas trabajan bajo un programa de inclusión de personas con capacidades diferentes que comenzó el año 2011. Hoy cuenta con más de 190 personas a lo largo de Chile.

 

“ALEGRA EL DÍA A DÍA”

Gonzalo Rhebein, gerente regional de Unimarc, comentó que “nuestro objetivo es que estas personas puedan desarrollarse laboralmente y potenciar sus habilidades y que eso les permita desarrollar las mismas labores que sus compañeros donde realizan verificaciones de precios, balanzas, reposición de productos, eso entre otras actividades. Para nosotros el trabajo en materia de inclusión nos hace sentir orgullosos de poder participar de manera activa en distintas causas. Nosotros participamos activamente en la inclusión en programas internos que tiene la compañía”.

Gracias a la implementación de este programa de inclusión, la compañía recibió nuevamente el Sello Chile Inclusivo, distinción que entrega el Gobierno a través del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), a entidades públicas y privadas que desarrollan políticas para la inclusión de personas en situación de discapacidad.

El gerente regional, en cuanto a la labor de Denegri, señaló que “al igual que con varios otros colaboradores que están en la misma situación o condiciones, es sorprendente ver cuánto nos aportan más allá del trabajo en sí. Lo que nos entregan es trabajo en equipo, esfuerzo, la mayoría son buenos para la talla, entonces, son súper simpáticos, alegran muchos el día a día de todos los trabajadores. A modo personal, es motivante ver cómo alguien sale a delante a pesar de las dificultades que tuvo en la vida”.

 

UN BUEN COMPAÑERO

Jose Mardones, compañero de trabajo de Denegri, expresó que “yo soy antiguo con él acá, estoy desde cuando empezó. Él aprendió muy rápido el trabajo, es muy buen compañero es bien  conversador muy amistoso y alegre”.

Entre las anécdotas que Mardones recuerda está el primer día de trabajo. “Cuando llegó se fue a presentar arriba con mucha personalidad (con los jefes), lo presentaron a los compañeros, en ese momento había que apoyarlo pero aprendió muy rápido. Se lleva bien con todos”.

Volver

Comentarios