Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
295 millones llegarán a manos de afectados por granizadas

Indap le extiende la mano a los productores que no estaban asegurados

La autoridades llamaron a los agricultores a respaldar sus plantaciones mediante la contratación de pólizas de seguro.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Diciembre 2018

PARRAL.- A menos de un mes de los daños que dejaron las inclemencias climáticas ocurridas el pasado 12 de noviembre, el Ministerio de Agricultura recurrió en auxilio de los pequeños agricultores afectados en la región, con un fondo de 295 millones de pesos, recursos que ya están disponibles en las oficinas de área de Indap para estos usuarios.
El anuncio de tales medidas en auxilio de los agricultores afectados de Longaví, Retiro y Parral, fue dado a conocer ayer por Antonio Walker, ministro de Agricultura.
Por su parte, el director nacional del Indap, Carlos Recondo, especificó que estos fondos están destinados a respaldar a los 209 agricultores que fueron afectados y que no tenían asegurados sus cultivos.
“Ellos no contarán con el beneficio del seguro y los vamos a atender nosotros con recursos y presupuesto desde el Indap, lo que va a significar un análisis caso a caso en aquellos que perdieron desde el 40% de su producción, hasta aquellos que tuvieron una pérdida total. Vamos a entregarles un bono que irá de 3 a 5 millones por agricultor”, especificó Recondo.
La autoridad subrayó que “casi todos tenían obligaciones financieras con Indap. Esas deudas la van a poder prorrogar, renegociar o programar, y no los afectará en su capacidad de crédito, por lo que van a poder postergar los pagos y tramitar un crédito que les permita seguir adelante, para poder recuperarse de los daños que han tenido”.
Es por ello que el ministro Walker llamó a todos los pequeños agricultores a asegurar sus cosechas para que esto no nos ocurra nuevamente. “El Ministerio de Agricultura subsidia mediante Agroseguros el 90% de las pólizas para estos eventos”, recordó.
El director nacional de Indap ejemplificó que, si estos agricultores no asegurados hubieran contado con una póliza que respaldara a sus cultivos, hubiesen contado con una cobertura de 700 millones de pesos por parte de las aseguradoras. “Esto que representa más del doble de lo que nosotros desde el Indap podemos ayudarlo hoy en día”, afirmó.
El ministro Walker también destacó que el Banco Estado apoyará a los medianos y grandes productores para que puedan renegociar su capital de trabajo a 4 ó 5 años, como una de las estrategias para aliviar la carga financiera de estos agricultores.
La autoridad anunció que se iniciarán mesas de trabajo con los productores afectados, para que puedan acceder a mejores instrumentos y recursos por parte del Gobierno Regional y el Ministerio de Agricultura.
La gobernadora de Linares, María Claudia Jorquera, manifestó su agradecimiento por el respaldo del Gobierno en las distintas contingencias que han tenido que asumir los agricultores. “Hoy día estamos dando cuenta en terreno, junto a los usuarios de Indap, las propuestas para enfrentar estas distintas crisis de las cuales hemos sido parte”, señaló.
De igual forma, Juan Ramón Vilches, presidente de los agricultores del área de Parral y Retiro, valoró para bien el apoyo del Gobierno, aunque reconoció que si bien la ayuda le solventa la difícil situación por la cual está atravesando, el monto no resolverá en su totalidad los problemas ocasionados por las secuelas que dejó esta inclemencia climática.

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios