Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
No hay fecha para los nombramientos

Indefinido panorama para los nuevos mandos de las direcciones de servicios

La particularidad de cada cargo, especialmente los casos ADP han requieren evaluación, según explican las autoridades locales. Pese al panorama, algunos nombres ya “suenan” en el ambiente político.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Abril 2018

TALCA.- Sin un plazo definido se encuentra la nominación de las nuevas “cabezas” de las direcciones de servicios públicos de la región. La característica de cada cargo ha requerido una evaluación particular, en especial, los casos de Alta Administración Pública (ADP).
La definición total de los directores nacionales también ha sido una variante significante, pues no han sido nombrados en su totalidad, según explicó el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán.
“A la fecha no se tiene nada muy definido, se está evaluando a nivel nacional primero con los directores nacionales y después vendrán las instrucciones a las direcciones regionales”, sostuvo.
Una de las tareas vinculadas a estos cargos, se refiere a la ratificación de aquellos realizados antes del cambio de mando, según explicó el seremi. “También hay que tener claro que muchas direcciones son ADP y eso va a corresponder a que los respectivos directores llamen al proceso de concurso”, dijo.

NOMBRES QUE “SUENAN”
Dado el panorama, la reserva de nombres para estos cargos es mayor. Sin embargo, hay algunos personajes del mundo político que “suenan” como posibles próximas autoridades.
Para el Servicio de Cooperación Técnica, (Sercotec), dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, se ha escuchado la nominación de Gerardo Castillo, pro secretario regional de Renovación Nacional y Presidente Nacional de la Juventud del partido.
Consultado al respecto, aseguró que hasta ahora esta posibilidad se mantiene en el plano del rumor. Sin embargo, no descartó su disponibilidad para asumir algún reto solicitado por la Presidencia o la Intendencia.
“Si el Presidente lo considera a uno para asumir algún desafío, es bien difícil darle un no al Presidente o al intendente. Esos son temas que uno si es servidor público de verdad, tiene que estar disponible siempre para asumir esos desafíos, pero hoy día los desafíos que tengo en lo personal me tienen muy contento y conforme”, dijo.
Otra ficha que ha tomado fuerza, es el empresario Luis Verdejo, quien se desempeñó como director del Indap en la primera gestión del Presidente Sebastián Piñera.
Su nombre, habría sido considerado para la Subsecretaria del Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y -aparentemente - fue enviado a Santiago para su evaluación, sin recibir hasta ahora ninguna oposición desde los partidos de Chile Vamos.
Sobre esta posibilidad, el empresario declinó referirse al tema por no haber ningún pronunciamiento de carácter oficial.
Sin embargo, reconoció su disponibilidad para su eventual consideración. “La disposición de trabajar existe siempre”, dijo.

PERFILES
Otro de los elementos significantes para estas designaciones se vincula a los perfiles de los cargos, según explicó Felipe Donoso, presidente regional de la UDI.
“Los perfiles no son tan simples, por ejemplo, un director del INJUV requiere un título profesional y además cinco años de experiencia de su profesión. Por el requisito al menos tienen que ser alguien que tenga 28 años o haber sido muy rápido para terminar su carrera”, explicó.
A su vez, el dirigente local, aseguró que los nombres del partido están entregados al intendente y a los ministros.
“La decisión depende del caso las van a ir tomando las personas adecuada, recordemos que no es el intendente que decide mucho aquello, sino que es el ministro o el director nacional del servicio en cuestión”, aseguró.
Desde su rol, como dirigente de RN, Gerardo Castillo, en tanto, aseguró que las listas también fueron entregadas para su respectiva evaluación. “Esperamos que haya militantes de Renovación Nacional que ocupen diversos cargos en las direcciones regionales de los servicios”, dijo.
Wendy Lucena

Volver

Comentarios