Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Actividad Económica Regional

Indicadores dan señales de una economía regional renovada

Nueve de los diez ítems mostraron avances. La actividad silvoagropecuaria sobresale como el motor económico de la región.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Mayo 2018

TALCA.- Un salto cuantitativo dio la economía de la Región del Maule durante el primer trimestre del año en curso, al registrar una variación positiva con un alza de unos 5,1%, cuya comparación se basa a igual trimestre del año anterior, siendo una de las mayores tasas de crecimiento registradas en el país, según lo que reflejó el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), ocupando el sexto puesto a nivel nacional.


El crecimiento económico registrado durante los primeros meses del presente año, también significó un freno en la caída del ultimo semestre del 2017, donde se computaron cifras negativas que ubicaron a las finanzas de la región por debajo del punto de liquidez en su economía.
Es por ello que Iván Damino, seremi de Economía, resaltó que, en los cómputos regionales, nueve de los 10 sectores incidieron de forma positiva, representando un repunte en la economía de la región, añadiendo que “con mucho optimismo hemos vuelto a retomar las sendas del crecimiento”.
Ricardo Baeza, director regional del INE, informó que los más determinantes en este resultado lo son la industria manufacturera, la producción de electricidad y el sector silvoagropecuario, convirtiéndose este último en el motor impulsor de la economía de la región durante este trimestre.

 

SILVOAGROPECUARIO: PORTENTO ECONOMICO DEL MAULE
El directivo del INE Maule agregó que “nos dimos cuenta que dentro de este sector, el sector frutícola tuvo un repunte y el sector silvícola también, los otros servicios asociados presentan una baja, pero al hacer la suma y resta que componen ese ítem nos damos cuenta que se vio fuertemente impulsados”.
El titular de Economía en la región, en tanto, especificó que el subsector de la fruta presentó variaciones positivas en la producción, convirtiéndose en una tendencia que se mantendrá en el tiempo y que va a generar que los agricultores incluyan mejores metodologías de producción hecho que repercute en la productividad. Resaltó, además, el aumento de hectáreas cultivadas, al convertirse China uno de los principales mercados receptores de las cosechas fruticolas de la región.

 

OTROS SECTORES PREPONDERANTES
De igual forma, el sector de Electricidad, Gas y Agua aportó a este crecimiento, mediante la subactividad de generación eléctrica, a lo que se suma la industria manufacturera que registró un incremento en su nivel de actividad, donde sobresale la elaboración de vinos, la fabricación de productos minerales no metálicos, la producción de bebidas malteadas y pasta de madera, papel y cartón.
Otros de los componentes que aportaron de forma positiva a estos indicadores lo fue el aumento registrado por el sector del Comercio, matizado por el positivo desempeño de las ventas y los precios constantes de las empresas mayoristas, unido a los servicios empresariales, las actividades financieras y de Seguros; y la ampliación de la subactividad de la telefonía móvil.

 

CONSTRUCCIÓN, ASIGNATURA PENDIENTE
En la otra cara de la moneda se encontraba el sector de la construcción, el cual no experimentó el despegue esperado, debido a la baja experimentada en las edificaciones no habitacionales y las obras ingenieriles, según comunicó el directivo del INE regional, quien añadió que “la construcción habitacional creció, pero no compensó la caída de los otros dos sectores, es decir que en nuestra región seguimos construyendo casas, sin embargo no se aprecian la construcción de viales, puentes y obras públicas”.
Al respecto la máxima dirección de la cartera de economía en la región declaró que este indicador muestra un crecimiento en los inmuebles entregados en el stock de viviendas que se midieron y eso es positivo.
Iván Damino agregó que de los dos subsectores que se quedaron por debajo dentro de la construcción, depende de las bajas inversiones desarrolladas en este sentido a lo que añadió que “hay algo muy puntual, que es el presupuesto del Gobierno Regional que estamos echando a andar, mejorando sobre todo los proyectos que habían quedado en carpeta. Eso es algo decisivo que ha tomado el intendente de revisar y mejorar estos proyectos, para ejecutar el presupuesto de la región del Maule, que por supuesto va a aportar mucho a estos indicadores cuando comencemos a construir caminos, arreglar establecimientos, construir hospitales, y echemos a andar también la construcción que depende de un porcentaje importante del presupuesto regional”.

 

NOTORIEDAD EN EL ESCENARIO NACIONAL
Y es que en los resultados de Actividad Económica Regional para el Maule a nivel de país, sobresale que nuestra región es una de las tres que presenta solo uno de sus indicadores en nivel negativo, estando el resto en alza, teniendo en cuenta que otras regiones se experimentan resultados mixtos con sectores que crecen y bajan.
En tal sentido, Ricardo Baeza, director regional de Estadísticas del INE resaltó este particular al afirmar que “este hecho lo destaco porque en general estar en esta situación indica que las expectativas y la economía regional está tomando una dinámica que va por el rumbo de hacer crecer indicadores como el empleo y a su vez disminuir en aquellas aristas en las cuales podamos tener todavía alguna diferencia importante que se deben subsanarse a través del tiempo”.
El titular de Economía regional destacó que “han mejorado los indicadores y expectativas con respecto al consumo y a la inversión, y que por supuesto estamos trabajando fuertemente para que esto no decaiga”.

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios