Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
A partir del lunes 17 de abril se inicia la recepción de proyectos

Indígenas recibirán financiamiento de hasta dos millones de pesos para emprender

Solo los residentes en zonas urbanas de la Región del Maule podrán participar esta vez. Habitantes del área rural deberán esperar otros proyectos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Abril 2017

TALCA.- Emprender también es posible para los indígenas. Un nuevo concurso impulsado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), permitirá el desarrollo de, al menos, 25 proyectos indígenas de la Región del Maule.

El concurso denominado “Emprendimientos Productivos y Microempresa Indígena Urbana de la Región del Maule”, fue dado a conocer este jueves, durante un encuentro entre representantes indígenas, el seremi de  Desarrollo Social, José Ramón Letelier; e Iván Lepián, encargado del Programa de Promoción e Información de los Derechos Indígenas.

Ser persona natural indígena con residencia urbana en la región es requisito indispensable para presentar el proyecto y optar por un financiamiento de hasta dos millones de pesos. Los emprendedores deberán aportar 10% total de la inversión, que puede ser en dinero, materia prima o algún bien que sirva para desarrollar el proyecto.

La categoría de los emprendimientos es amplia, pero debe distinguirse por tener valor cultural indígena. “Deben tener una expresión de la cultura, por ejemplo, en artesanía las técnicas y las formas en la que los distintos pueblos indígenas desarrollan artesanía, en cultivos aquellos que son tradicionales, también se extiende a culturas culinarias, servicios e ideas de negocio”, explicó Letelier.

Los criterios serán vistos por evaluadores con conocimiento en el área, como cultores mapuches.

“Está es la primera experiencia como la corporación de desarrollo indígena en la Región del Maule, un trabajo de hace muchos años. Los pueblos están teniendo oportunidades”, comenta Lepián.

Los emprendedores mayores de 65 años que requieran apoyo para el desarrollo de sus proyectos o trámites deberán contar con un apoderado.

A partir de este lunes 17 de abril desde las 8.30 de la mañana, se inicia el concurso hasta el próximo 17 de mayo a las 13.30 de la tarde.

Las bases y formulario de postulación podrán ser adquiridas en las oficinas de la Seremi de Desarrollo Social, de Talca y en las Gobernaciones Provinciales. También está dispuesto el portal www. Conadi.Gob.cl para consultas.

Tras cerrar el concurso, los resultados serán entregados en Resultados de búsqueda

Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (O.I.R.S ) de la Conadi  y a través del portal web del organismo.

 

RURALES

La separación en el proyecto de los indígenas urbanos y rurales no fue acogida por algunos representantes, quienes consideran la iniciativa excluyente.

“En mi asociación la mayoría somos de partes rurales. Trabajamos en la agricultura y fruticultura, para nosotros no viene ningún recurso para poder emprender y no es justo. La ayuda debería ser para toda la región y todos los pueblos originarios. Ojalá consideren la parte rural, dicen que para el próximo año”, expresa Gilberto Milipil, representante de la asociación indígena de la comuna Villa Alegre.

Por su parte, Gedi Cáceres, representa la asociación indígena de Curicó, celebró la iniciativa, pero también pidió se haga extensiva al área rural.

“Me pareció genial este es el primer proyecto que hay aquí en la séptima región. Necesitamos salir adelante, para decir soy capaz de trabajar solo sin que me estén mandando”, comenta Cáceres.

Ella tiene previsto emprender un proyecto de trabajo con lana y cuero.

Dada estas inquietudes Letelier, aseguró que, “en la región nuestros registros señalan que la mayor parte de las personas que pertenecen a pueblos indígenas habitan en zonas urbanas y por eso este primer concurso se hace para proyectos en estas zonas. Pero no hay ningún impedimento que a futuro se haga a las personas que viven en zonas rurales, hay que establecer los criterios específicos para ello”.

 

Wendy Lucena

 

Volver

Comentarios