Viernes, 20 de Julio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
En pleno centro de Lontué, comuna de Molina

Individuo frente a los hijos mató a su esposa y luego se suicidó

Femicidio y posterior suicidio se registró al inicio de la tarde de ayer frente a Bomberos de Lontué, y a metros de Carabineros. La mujer había sido víctima de continuas agresiones, incluso de envenenamiento

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Agosto 2017

MOLINA/LONTUÉ.- Años de desavenencias, golpes, agresiones, todo en el marco de violencia intrafamiliar, tuvieron ayer un horrible desenlace, en el centro cívico de la localidad de Lontué, comuna de Molina, donde un hombre de 43 años de edad, utilizando una escopeta, dio muerte en plena vía pública a su esposa, frente a los hijos de ambos, para luego, a metros de distancia, suicidarse con un tiro en el rostro, con la misma arma de fuego.

Si bien los hechos tuvieron su culminación ayer a eso de las 15.30 horas, desde años que se venía presagiando que la relación de pareja no tendría buen final, ya que entre Jaqueline del Tránsito Soto Fuentes y René Pablo Pacheco Saavedra, ambos de 43 años de edad, las cosas no estaban bien a causa de situaciones de violencia intrafamiliar que ocurrían al interior del domicilio familiar en la zona de Pichingal, en la misma comuna de Molina.

 

ENVENENADA

Según familiares de la pareja, las agresiones de Pablo Pacheco hacia su esposa “eran habituales, él estaba enfermo, incluso ella en dos ocasiones había caído al hospital producto de los golpes”. Hace un mes y medio ella nuevamente fue derivada a un centro asistencial de la zona, producto de la ingesta de veneno, no quedando claro si se trató de un intento de quitarse la vida o fue un nuevo ataque de su esposo.

El jefe la Cuarta Comisaría de Carabineros de Molina, mayor Cristian Gutiérrez, reconoció que ante estos hechos se había decretado una orden de alejamiento, sin embargo, no había podido ser ejecutada ya que el sujeto continuó viviendo en la casa familiar de Pichingal, mientras que ella, junto a los tres hijos del matrimonio, de 10, 15 y 22 años, trasladó su domicilio a una casa de parientes en Lontué.

El que la mujer no avisara del nuevo domicilio hizo que la orden de alejamiento quedara prácticamente sin efecto, según dijo el oficial de Carabineros. En tanto, los familiares que recibieron a la mujer indicaron que el sujeto, quien se dedicaba a la reparación de motocicletas y a la venta de leña, “habitualmente venía a acosarla acá al sector, la molestaba, y Carabineros decía que no podía hacerle nada, ya que supuestamente andaba vendiendo leña”.

FATAL DESENLACE

Ayer la tranquilidad de Lontué se rompió, primero por el sonido de un disparo, y luego de otro, todo ello en el frontis del Cuerpo de Bomberos de esta localidad, a metros del Cesfam y del retén de Carabineros. Allí quedaron ambos de juntarse para hacerse entrega de los niños y que estos quedaran al cuidado del padre, pero la cita tuvo un trágico final.

Luis Matamala, familiar de Jaqueline Soto, estaba en el lugar. “Le dije, no te puedes acercar ‘Jaque, mejor ándate porque vas a tener problemas, pero algo ocurrió, porque conversaron y él fue a la camioneta donde estaban los niños, de ahí sacó una escopeta y fue donde Jaqueline a quien le disparó a quemarropa en el pecho, en el corazón, ella murió altiro, mientras él comenzó a caminar, quizás hacia Carabineros”.

 

POSTERIOR SUICIDIO

Fue a unos 100 metros, en la zona exterior del gimnasio de Lontué, y a escasa distancia del retén de Carabineros que este sujeto usó nuevamente la escopeta. “Luego de darle un mortal disparo a la altura del cuello (a su esposa), él a escasos metros opta por quitarse la vida con un disparo suicida, percutado en su boca que produjo una herida seria en la región craneana”, corroboró el jefe de la Cuarta Comisaria de Carabineros de Molina.

Rogelio Soto, hermano de la víctima, ratificó “que Jaqueline habitualmente era maltratada, golpeada, había caído al hospital por esto”, lo que fue complementado por la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, quien dijo que la víctima “había estado participando en nuestros programas de protección”, añadiendo que “estamos con rabia, con impotencia, con la interrogante, por qué esto no se pudo evitar”.

En el sitio del hecho se hizo presente personal de Laboratorio de Carabineros, Labocar, el cual desarrolló las diligencias respectivas para establecer las causas de este nuevo femicidio, el tercero en lo que va corrido del año en la Región del Maule, y posterior suicidio, en pleno centro de Lontué. Investigan crimen en sector Sarmiento

Carabineros trabaja en establecer las circunstancias en las que se registró la muerte de un sujeto, de 34 años de edad, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en la mañana de ayer en una de las populosas villas pertenecientes a la localidad de Sarmiento de Curicó. El cadáver presentaba lesiones provocadas con arma blanca, logrando el personal policial dar con el presunto autor de la fatal estocada.

En las inmediaciones de las calles Hualañé y Constitución, al interior de la villa Doña Patricia, vecinos encontraron el cuerpo inerte de un individuo conocido en el lugar, de iniciales HPVC, quien registraba antecedentes por una serie de hechos delictuales.

Con los antecedentes entregados por vecinos, se conoció una dirección hacia la cual pudo haber huido el presunto causante de las heridas homicidas. Fue así como se logró la detención de un individuo de 47 años de edad, quien presentaba sus ropas ensangrentadas. El sujeto fue detenido, constatándose que posee antecedentes por, a lo menos, nueve delitos.

Volver

Comentarios