Martes, 19 de Junio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Decisión tomó por sorpresa a talquinos

Inédita Parada Militar en Talca, se realizó un día antes de lo acostumbrado

Otro cambio significativo es que el desfile de Fiestas Patrias se realizó por la calle 1 norte frente a la estatua de Bernando O’Higgins

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Septiembre 2016

TALCA.- Sorpresa generó en los talquinos saber que el desfile se había realizado la jornada de ayer y no hoy como es costumbre. Cambio de fecha que provocó que muchos se perdieran la tradicional Parada Militar en la capital regional. Pero, este no fue el único cambio en el desfile de Fiestas Patrias en Talca, ya que, esta vez, se realizó por la calle 1 Norte, frente al municipio talquino, específicamente frente a la estatua de Bernando O\'Higgins que fue inaugurada en febrero de este año.

Destacar que el desfile contó con la presencia de autoridades comunales y regionales como; el intendente de la Región del Maule, Pablo Meza; el alcalde de Talca, Juan Castro; el gobernador de la provincia de Talca, Óscar Vega, el coronel director regional de Gendarmería, Jorge Reyes Rioseco, el teniente coronel, Claudio Muñoz, comandante del regimiento N°16 de Talca, entre otros.

El alcalde de Talca, Juan Castro expresó que “nos sentimos muy contentos desde la municipalidad. Cambiamos el recorrido para que se desfilara frente a nuestro Padre de la Patria, que es Bernando O\'Higgins, así que, nos encontramos muy contentos porque desde el regimiento accedieron a esto”.

La autoridad comunal al ser consultado sobre el sentimiento que le genera participar de la última Parada Miliar como alcalde, señaló que “son hechos que van ocurriendo, de lo cual uno forma parte del desarrollo de la ciudad. Pero, son ciclos de los que uno se debe sentir muy contento de haber participado”.

El gobernador de la provincia de Talca, Óscar Vega, comentó  que” estas fiestas son fechas fundamentales para reflexionar  en el país que hemos ido construyendo todos los chilenos. Un país en el que se puede vivir en armonía y en paz”.

Vega expresó que “creo que en esta oportunidad desde el Te Deum en adelante, la invitación es a construir ese Chile que nos merecemos, con más respeto a la diversidad y, entre todos, comprender que esta tierra  es de todos nosotros y a todos nos cobija. Esto que hemos  celebrado juntos con acto cívico militar, es una muestra de ese afecto que todos debemos tener por nuestra nación”.

 

CAMBIO DE DÍA

Unas de las situaciones más llamativas de este desfile fue el cambio de fecha. Precisamente porque llegó poca gente al desfile y la Plaza de Armas de la capital regional no se llenó de talquinos como en otros años.

El teniente coronel, Claudio Muñoz, comandante del Regimiento N\'16 de Talca, señaló que el cambio se hizo “porque  queremos ser solidarios con todos nosotros. Ayer estuvimos desfilando en Talca, hoy estaremos en Molina queremos acercar  la Parada Militar a otras comunas y, por eso, decidimos este cambio de fecha”.

Una de las principales quejas de los talquinos fue que este cambio no fue informado, ya que la jornada de ayer muchos se estaban preparando para el desfile de hoy. Pero, en el transcurso de la tarde se dieron cuenta que se habían perdido el desfile de este año.

María Flores, comentó que vimos cómo una hora antes por las redes sociales que el desfile era ayer y alcanzamos a llegar, vecinos míos ni se dieron por enterado y no vinieron”.

José González expresó que “de suerte llegamos al desfile salimos a dar una vuelta al río y en eso nos percatamos que iba gente al desfile por lo que pasamos”.

 

GENDARMERÍA

Otras de las novedades del desfile mismo fue que tras dos años, Gendarmería de Chile fue invitada a participar de la Parada Militar, por el Regimiento N\'16 de Talca.

En esta oportunidad la Institución Penitenciaria, fue representada por la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) y, por el Equipo de Canes Adiestrados (ECA) de Talca.

El coronel Jorge Reyes Rioseco, director regional de Gendarmería, comentó que “quiero darle las gracias al Regimiento de Talca por habernos invitado este año.  Cuando  nos invitan, a este tipo de instancias mostramos nuestra disciplina, nuestro profesionalismo y, que también nosotros tenemos formación de tipo castrense.

Volver

Comentarios