Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Ya acumula 1,5% este año

Inflación de abril pasado llegó a un 0,3%

El boletín del INE informó que entre las divisiones que presentaron las mayores alzas figuran Salud (1,6%), Bienes y Servicios Diversos (0,8%) y Vivienda y Servicios Básicos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Mayo 2016

TALCA.- Una variación del 0,3% registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante abril, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). De esta forma, la inflación acumulada en los cuatro primeros meses de este año llegó a un 1,5% y, en los últimos 12 meses esa cifra alcanzó un 4,2%

Además de indicar que la variación de abril de 2015 había sido de un 0,6%, el boletín señaló que, en el período de estudio, “nueve de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, dos presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia”. Entre las divisiones con alzas destacaron Salud (1,6%), Bienes y Servicios Diversos (0,8%) y Vivienda y Servicios Básicos.

Sin embargo, en cuanto a los productos que presentaron mayores fluctuaciones en abril pasado, figuró la gasolina cuyo precio, si bien aumentó un 2,9% en dicho período, en lo que va del año acumula una variación de -4,9% y de -6,1% a doce meses. Asimismo, en la división Salud destacó el alza en los precios de la consulta médica (3,3%) y servicio de hospitalización (2,4%), sumando en este 2016 un incremento del 3,9% y 3,0%, respectivamente.

El documento del INE también dio cuenta de una disminución, en abril, de productos tales como la carne de vacuno, que bajó un 1,8%, y el servicio de transporte en bus interurbano, que cayó en un 9,8%, a raíz de “las estrategias comerciales de las empresas de transportes para captar un mayor número de pasajeros durante la temporada baja”.

Volver

Comentarios