Martes, 16 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Casi 100 personas recibieron formación y certificación

Infor lidera proyecto de emprendimiento apícola en Achibueno

Impulsar la construcción de una marca comercial apícola del santuario es uno de los objetivos del proyecto

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Enero 2018

TALCA.- Emprendimientos locales y fomento del turismo, han sido la apuesta del Instituto Forestal (Infor) en la ejecución de un proyecto que busca la promoción y protección del santuario Achibueno, denominado: “Programa de producción, promoción y protección del santuario de la naturaleza, Cajón del Río Achibueno”.
La capacitación de cerca de 100 personas en producción apícola, significa uno de los primeros alcances del proyecto que beneficia a habitantes de las localidades Vega de Salas, El Culmen, Peñasco, Llepo, Pejerrey, Juan Amigo, Montecillos y Los Hualles, según explicó el director nacional del instituto, Fernando Rosselot.
Luego de tres meses de formación, el pasado jueves, el instituto certificó al grupo de participantes en el sector El Peñasco. Los emprendedores recibieron dos colmenas para el inicio de actividades y abejas alfas para iniciar el proceso productivo.
La apuesta del instituto, busca dar respuesta a las demandas laborales de estas localidades. “Vimos que había mucha gente que no conocía el trabajo apícola y podría haber un emprendimiento interesante a través de cooperativas”, dijo el director.
Para el desarrollo de estos emprendimientos, Rosselot explicó que se utilizarán la diversidad de especies que hay en la zona y, además, se está haciendo un plan de plantación para enriquecer la diversidad. A largo plazo, el objetivo de estos emprendimientos aspira a la construcción de una marca comercial apícola del santuario.
“El instituto forestal no estaba presente en la región del Maule y, durante esta administración, tratamos varias veces presentar proyectos que impactaran a la comunidad, como un instituto de investigación forestal con una historia de 56 años (…) en esta administración, lo que hemos querido es conversar con las comunidades, hay una gama de temas importantísimos pero, obviamente, que cuesta impactarlo en el territorio y eso es lo que hicimos con este proyecto Achibueno”, aseguró.

FOMENTO DEL TURISMO
El proyecto, liderado por el Infor, comprende también la producción de plantas nativas con semillas del mismo sector, habilitación de lugares turísticos, manejo de herramienta de turismo y desarrollo de una web del santuario. Además, cuentan con un plan de trabajo que comprende la participación de escuelas del sector, para lograr un acercamiento de los niños con el medio ambiente.
Otra de las actividades próximas a realizar, es la señalización de los senderos del santuario y los lugares más destacados para los turistas. “Eso debiera quedar listo este mes o, más tardar, el próximo, para que la gente logre una identificación en el sector. También, ya tenemos más o menos definido la página web, donde pueden saber donde están ubicados cada lugar turístico importante y darle más información a la gente que quiera conocer”, explicó Rosselot.
Entre los desafíos para el fomento del turismo, el director da cuenta del manejo de la basura: “Hay que hacer mucho más en relación a la basura, en este tiempo hay mucho turista, pero la poca cultura en tema basura es increíble. En eso hay que trabajar fuertemente”, indicó.
Wendy Lucena

Volver

Comentarios