Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En servicios de salud

Informan plan de contingencia para estas Fiestas Patrias

El principal llamado es que frente a un malestar o enfermedad, concurra a su servicio de atención primaria más cercano. Así la Urgencia hospitalaria no se atocha y se dedican a atender los casos más graves y de riesgo vital

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Septiembre 2016

TALCA.- El SAMU 131 (Sistema de Atención Móvil de Urgencias) es uno de los servicios que más llamados recibe durante las Fiestas Patrias, pero cabe destacar que en el 40% de los casos se trata de pitanzas, una broma que puede traer graves consecuencias para una emergencia real, que sí requiere ser atendida.

Es por esto que el director del Servicio de Salud del Maule, Rodrigo Alarcón, y la seremi de Salud, Valeria Ortiz, llamaron a la población a utilizar de buena forma este dispositivo. “Lamentablemente lo que ocurre en esta época es que la gente aumenta la ingesta de bebidas alcohólicas y eso al final del día termina con aumento de consultas por enfermedad o con accidentes, algunos de ellos fatales. Para esto tenemos camas disponibles, reforzamos los servicios de ambulancia y de urgencia. Si bien tomamos estas medidas para estar disponibles, llamamos a la comunidad a que tengan precaución, que recurran a los centros que corresponden”, indicó Alarcón.

La autoridad agregó también que el alto porcentaje de pitanzas, son “bromas que ponen en riesgo la vida de otras personas. Hay mayor control además y éstos requieren evaluación a través de la alcoholemia y disponemos en Curicó de dos SAR (Servicio de Alta Resolutividad) que pueden hacer alcoholemias, esto significa que Carabineros no concurren a los servicios de urgencia, por lo tanto no ocupan un lugar con una persona que en rigor no está enfermo, sino que solo va a un control legal”.

 

RECOMENDACIONES

La seremi de Salud, Valeria Ortiz, explicó que otro de los principales problemas que aquejan a la población durante estas fechas especiales tiene que ver con las intoxicaciones por alimentos y alcohol.

“Hay que comprar en lugares establecidos, asegurarse que los productos que vaya a consumir tengan las características que corresponden. Las carnes que sean rojo cereza, buen olor y conservadas a una temperatura baja, respetando la cadena de frío. Al momento de ir a las fondas, acudan a las que están autorizadas. Estaremos recorriendo durante todo el fin de semana los lugares para que la comunidad pueda sentirse tranquila”, enfatizó Ortiz.

Otra recomendación fue no utilizar hilo curado para elevar volantines ya que al contacto con la piel o extremidades puede cercenar.

 

Volver

Comentarios