Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Se pedirán antecedentes a Hospital de Talca

Informe de ISP descartó que temporera falleciera por Hantavirus

Un grupo de compañeras de labores realizó una protesta el jueves recién pasado porque temían el contagio del virus.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Diciembre 2017

TALCA.- Elena Abarza, talquina de 52 años, falleció el pasado miércoles en el Hospital Regional de Talca y en el Certificado Médico de Defunción aparecía como causa originaria “Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus”, diagnóstico que motivó a un grupo de colegas temporeras que se desempeñan en la Agrícola Las Tizas de Pencahue, a protestar afuera del recinto asistencial por la falta de preocupación por su estado de salud de parte de las autoridades y su empleador, ya que habían compartido con Elena extensas jornadas y temían un contagio del virus transmitido por el ratón colilargo.
Sin embargo, ayer el Instituto de Salud Pública (ISP) envió a la Seremi de Salud Maule el resultado de la muestra tomada a la paciente, ya que era un caso sospechoso de hanta, y éste arrojó que no falleció por esa causa.
Este diagnóstico abrió otra arista en el caso, ya que la seremi de Salud, Valeria Ortiz, solicitó a la Dirección del Hospital Regional de Talca antecedentes al respecto, pues el profesional médico que consignó el certificado de defunción afirmó que se trataba de Hantavirus, siendo que aún no se oficializaba si era eso o se descartaba (resultado del ISP), investigación que está en pleno proceso.



FISCALIZACIones
Cabe señalar que una vez conocido el reclamo de las temporeras, las seremis de Salud y Trabajo acudieron al fundo donde trabajan, lugar que revisaron y que se apegaba a la normativa.
Es justamente esta gestión la que garantiza que los lugares de trabajo agrícola y los empleadores cumplan con sus deberes y resguarden la integridad de las personas que se desempeñan en temporadas.


La Seremi de Salud informó que a la fecha han ocurrido 11 accidentes fatales en la Región del Maule, 128 accidentes graves y se han realizado 682 fiscalizaciones en total.
“Nosotros permanentemente desde la Unidad de Salud Ocupacional fiscalizamos todas las instituciones y empresas donde hay trabajadores. Los trabajadores deben tener por ley ciertas condiciones mínimas para evitar los riesgos de enfermar o tener un accidente. En el caso de los temporeros éstos deben contar con sus elementos de protección personal, deben tener ciertas condiciones de salud y seguridad para que puedan almorzar tranquilos, para que puedan ir al baño, en general, un lugar que considere todo lo necesario para que satisfagan sus necesidades básicas de forma inmediata”, señaló la autoridad.
Elia Piedras, seremi del Trabajo, explicó que “el programa de fiscalización se inicia en esta fecha pero en esta oportunidad lo adelantamos por la llegada de trabajadores a nuestra zona desde otras regiones y también inmigrantes y que muchas veces no entran en las mejores condiciones a trabajar”.
Karin Lillo

Volver

Comentarios