Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Hubo votación a favor, en contra y abstención

Informe Sename 2: Parlamentarios de la región muestran opuestas posturas

A juicio de diputados de la centroizquierda (bloque terminó rechazando los resultados), la responsabilidad de las irregularidades no puede enfocarse en solo un período.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Julio 2017

TALCA.- Luego que un informe de investigación sobre irregularidades del Servicio Nacional de Menores (Sename) fuera rechazado el pasado martes en la Cámara de Diputados, surgen las reacciones sobre el cuestionado resultado que sepultó el trabajo de la comisión investigadora. La votación con mayoría de 47 votos en contra, 13 abstenciones y 36 votos a favor, además, paralizó la investigación que responsabilizaba a la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco.

La decisión ha generado cuestionamiento por la bancada opositora, quienes denuncian un cálculo político de los diputados de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio. En tanto, la izquierda alega un uso político de la oposición y considera que la responsabilidad no debe ser asumida solo por un ministro.

Desde la región, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) cuestionó la decisión y emplazó a los parlamentarios a dar una explicación a la sociedad. “Yo encuentro que este es uno de los escenarios más escandaloso que ha vivido el Parlamento chileno. La forma de poder controlar al Gobierno y cambiar las políticas públicas es a través de los informes de la comisión fiscalizadora. Lo rechazan porque se involucraba a algunas autoridades de Gobierno actual en los problemas que ha tenido el Sename y con tal de salvar a los amigos del Gobierno se rechazó el informe”, dijo.

Ante esta decisión, Coloma informó que desde un punto de vista técnico se tratará de hacer otra Comisión para investigar los casos, un trabajo que dura al menos un año más. Asimismo, instó al próximo Gobierno a hacer cambios sobre esta situación.

“Me parece que no tiene nombre el daño que los Ministros del Gobierno, la Nueva Mayoría y el Frente Amplio han hecho a los niños de Chile. Aquí no ha bastado el sufrimiento de miles para cambiar la institución”, aseveró.

 

EN CONTRA

Por su parte, el diputado Roberto León (DC), quien votó en contra del informe, aseguró que las irregularidades del Sename son un problema de la sociedad chilena, que no puede terminar identificado en un período de un año y medio, con sólo una persona responsable.

“Sin duda que ahí lo que había era un aprovechamiento político. No es un tema de este Gobierno ni del anterior porque hay que recordar que esto tiene decena de años. Imagínate, como buscar responsabilidades de los últimos 60 años”, dijo León.

A su juicio, el parlamento debe avanzar en aprobar proyectos que permitan mejorar la institución, ejemplo de ello, la separación de los niños que han delinquido de aquellos que no y flexibilizar las normas de adopción en Chile, que incluya a las parejas del mismo sexo.

ABSTENCIÓN

En tanto, el diputado Jorge Tarud (PPD), quien se abstuvo en la votación, también se sumó a la postura de León al considerar que la responsabilidad no corresponde solo a la ex ministra.

“A mí no me parece que esto se utilice exclusivamente en forma política para dañar solamente a una ministra. Hay responsabilidad de esa ministra pero también tienen que mirar hacia atrás para la responsabilidad de los demás ministros”, señaló.

Asimismo, recalcó que los procedimientos urgentes para el Sename corresponden a la distinción entre los niños que cometen delitos y los que no, así como ejecutar la reinserción social de los primeros.

“O sea, la labor real que tiene que cumplir un organismo como este y, por lo tanto, que se destinen también los recursos adecuados del Estado para cumplir esa función. El Gobierno envió ya un proyecto de separación de los temas de los niños que han delinquido y los que no han delinquido. Y por lo tanto, hay que darle recursos al organismo y capacitarlo de profesionales de alta calificación”, dijo.

 

 

Partido PAIS

A través de un comunicado, el vicepresidente del Partido PAIS, Fernando Leal, fue enfático en señalar que “acá se tiene que investigar hasta las últimas consecuencias de lo que ocurrió en el Sename”.

Según el personero “muchos cargos en el Sename han sido ocupados por ‘amiguismo político\' y no de capacidad. Entonces, cuando tenemos el futuro de Chile que son nuestros niños y los cargos que están destinados a desarrollar las políticas públicas, nombrando a personas, no por sus capacidades, sino porque son de tal o cual color político, desgraciadamente las políticas públicas así, malamente podrán funcionar”, concluyó.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios