Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Observatorio Laboral del Maule presentó lista de diez ocupaciones de más altos ingresos

Ingenierías industriales y de producción son las mejores pagadas en la región

Con motivo de resultados de la PSU publican el ranking, para orientar en selección de carreras, episodio de gran responsabilidad, según especialistas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Diciembre 2017

TALCA.- A propósito de brindar orientación a los jóvenes, respecto a cuáles son las carreras y oficios mejores pagados en las región, con motivo de los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y posterior selección de carreras, el Observatorio Laboral del Maule de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule (UCM), presentó un estudio con las diez ocupaciones de mayores ingresos.
Como profesión con más alta renta dentro del sector manufacturero destacaron las Ingenierías Industriales y de Producción, con un ingreso promedio de $1.243.785.
Estas son carreras impartidas en la mayoría de las casas de estudios superiores de la región y su campo laboral se centra en diversos sectores empresariales, a fin de encargarse de la optimización de los sistemas y procesos internos.
Demandan 16,9 años de escolaridad y del total de la población egresada 39,8% son mujeres.
Claudio Vásquez, sociólogo y analista cualitativo del observatorio en el Maule, explicó que el documento fue desarrollado con información de 2016, primer año de funcionamiento de esta conformación en la región; los primeros tres sectores abordados fueron construcción, industria manufacturera y silvoagropecuario.
Detalló que en el segundo año de funcionamiento, sumarán otros tres sectores, a fin de analizar la brecha de empleo de la región.
En este sentido, destacaron como segunda ocupación o área mejor pagada las Profesionales de Nivel Medio de Servicios Administrativos y Afines, con ingresos promedios de $627.105. El tiempo de escolaridad promedio de este tipo de profesionales es de 13,6 años.
La tercera carrera con mayor renta es Profesor en Educación Básica, con $572.406 y 16,8 años de escolaridad. Del total de egresados en esta ocupación, 76,4% son mujeres.

 

COMPLEJA DECISIÓN
Según especialistas del observatorio en el Maule, el proceso de transición de educación media a superior, y por tanto, selección adecuada de ocupación para el futuro, es un episodio de presión para los jóvenes. Puede implicar aranceles de carreras, carga que se traslada al presupuesto familiar, si no se accede a una beca o gratuidad.
Basado en dicha realidad el Observatorio Laboral del Maule refirió como otras carreras de altos ingresos en el Maule, las relacionadas con el área Prevención de Riesgos, con un ingreso mensual de $560.569. Su campo de ejercicio profesional se halla en diferentes sectores, como construcción e industria, entre otros.


La quinta remuneración más alta en la región es percibida por Policías con $450.510 y 11,6 años de escolaridad. Esto comprende desde el patrullaje policial hasta procedimientos administrativos relacionados con ámbitos penales.
Con la tarea de planificar y dirigir la política de las empresas, elaborar presupuestos, negociar con abastecedores, clientes y otras organizaciones, planificar y controlar utilización de los recursos y contratar mano de obra, dirigir el trabajo diario, presentar informes a los propietarios y supervisar a otros trabajadores, la sexta ocupación mejor pagada es la relacionada con la Gerencia de Comercio Mayorista y Minorista. El salario mensual promedio es de $433.624. Es un mercado ocupado por mujeres en el 54,7% de los casos.
En la lista siguen Conductores de Camiones Pesados ($398.783) y Maestros de Obras, Montador de Andamios y Operarios Especializados ($350.846).
Es de destacar que son estas las ocupaciones que menos tiempo de escolaridad demandan; el promedio es de diez años.


Los Conductores de Automóviles, Taxis y Camionetas ($336.179) y Secretarias ($326.358), se sitúan en la novena y décima casillas.
En este último ítem de la lista, las mujeres ocupan el 94,9% de las vacantes de ocupación.
Representantes del observatorio destacan que si bien aún no se estiman todas las profesiones u oficios del sector productivo y servicios del Maule, toman las antes mencionadas por formar parte de tres importantes áreas económicas de la región del Maule.


Rosmir Sivira

Volver

Comentarios