Domingo, 19 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Ubicado en zona oriente de Curicó

Ingresan denuncia por edificio que no respetaría norma vigente

Acción interpuesta por el seremi de Vivienda y Urbanismo va dirigida contra el director de Obras del municipio de Curicó y sobre “quienes resulten responsables” de las “supuestas irregularidades” cometidas en la ejecución del proyecto llamado “Los Alpes de Rucatremu”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Enero 2017

CURICÓ.- Ante la posibilidad de estar frente a un “delito”, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, interpuso ayer una denuncia en fiscalía, relacionada a la construcción de un edificio de departamentos en el sector oriente de la ciudad.

Se trata de un escrito en contra del director de Obras del municipio de Curicó, Carlos Figueroa y sobre “quienes resulten responsables” de las “supuestas irregularidades” en la ejecución del proyecto llamado “Los Alpes de Rucatremu”, faenas en manos de la constructora Rucalhue, las cuales comenzaron en noviembre de 2015. En lo puntual, según los antecedentes recabados por Sepúlveda, la aludida iniciativa, emplazada en la calle Arturo Pérez Canto, “no estaría de acuerdo a la normativa vigente”, considerando el Plano Regulador de la ciudad. La génesis de dicha acción pasa por denuncias realizadas, en abril y julio del año pasado, por propietarios de viviendas contiguas al proyecto, esto ante supuestas “ilegalidades en su permiso de edificación”. “En el mes de julio del 2016, la Contraloría nos instruye poder realizar una investigación y formular un pronunciamiento. Ese pronunciamiento nunca ha sido acatado por el director de Obras Municipales de Curicó, sobrepasando la ley. Nosotros de acuerdo a nuestra responsabilidad, a lo que nos exige la Contraloría, estamos entregando los antecedentes por la posible constitución de un delito”, subrayó el seremi.


SOBRE LA LEY

Puntos como la línea de edificación, la altura, las distancias con los deslindes, entre otros, fueron incluidos en el documento que ayer ingresó el seremi de Vivienda a la fiscalía, a lo cual se suman una serie de dictámenes  e informes de la Contraloría, entre ellos la paralización de las faenas, documentos que desde la dirección de Obras no se estarían acatando. “Nosotros creemos que nadie, ni siquiera funcionarios municipales están por encima de la ley. Aquí se han vulnerado los derechos de personas particulares. Eso nosotros no lo vamos a aceptar, sobre todo cuando alguien cree que puede modificar, un instrumento de planificación territorial como los planos reguladores, de la forma que se le antoje. Eso no es aceptable”, subrayó Sepúlveda.

DIRECCIÓN JURÍDICA

Respecto del tema, el director de la Dirección Jurídica de la municipalidad de Curicó, Germán Aliaga, aseguró que de acuerdo a los datos recabados sobre el caso, el otorgamiento del permiso de construcción de dicho edificio “se ajusta a la normativa” vigente. Independiente de que la potestad técnica sobre el director de Obras pasa precisamente por el seremi de Vivienda, como municipio, el abogado recalcó que han entregado la información necesaria a todos los organismos que a la fecha así lo han requerido, incluyendo a la Contraloría, asegurando de paso que seguirán “colaborando con lo que sea necesario” para el absoluto “esclarecimiento de los hechos”.

Volver

Comentarios