Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Piñera recibió listados propuestos por los partido de Chile Vamos

Inicia conteo regresivo del destino político de las figuras locales

Ex candidatos a elección popular lideran los listados de los partidos. Los nombres aún se mantienen en reserva hasta las definiciones del presidente electo.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Enero 2018

TALCA.- Definida la lista de candidatos regionales para ocupar cargos del próximo Gobierno, ayer martes, los presidentes nacionales de los partidos de Chile Vamos, entregaron sus fichas al presidente electo, Sebastián Piñera. Aún con reserva de nombres, los presidentes regionales de las colectividades, dieron cuenta de sus propuestas presentadas, en las que lideran dirigentes de colectividades y ex candidatos de los pasados comicios.
La definición final de nombres para estos cargos podría variar hasta el 11 de marzo, según estima Felipe Donoso, presidente regional de la Unión Democrata Independiente (UDI). Sin embargo, desde Renovación Nacional (RN), Andrés Maureira, presidente regional, espera que después de la visita del Papa Francisco sea conocido, al menos, el nombre del intendente de la región.
A propósito de la máxima autoridad regional, RN presentó tres nombres (masculinos) como candidatos. “Son tres nombres que tienen toda la confianza de ambos senadores de Renovación Nacional y estamos seguros que cualquiera de ellos que sea nominado por parte del presidente, va a cumplir muy buena labor, tienen años de experiencia al servicio público y nos dan la garantía que van a hacer el mejor de los trabajos para la región del Maule”, dijo Maureira.
Las figuras para los otros cargos, serán definidas por la colectividad a finales del mes. “Vamos a estar comenzando el trabajo a nivel de gobernadores, directores, seremis después que esté nombrado el intendente de la región del Maule”, aseguró el presidente regional de RN.
Desde la UDI, en tanto, la lista total de nombres está conformada y alcanza los 140 candidatos para diferentes funciones del Gobierno, entre estos figuran ex candidatos a elección popular, según explicó Donoso.
“Si existen personas que han sido candidatos, porque son personas que tienen una gran capacidad al servicio público, recordemos que necesitamos no solo experiencia, sino también las capacidades para poder entregarse al servicio del país”, dijo.

ASPIRAN PARTICIPAR
Aunque reconocen no tener altos porcentajes electorales como RN y la UDI, los dirigentes locales de Evópoli y el PRI también aspiran participar en el equipo de Gobierno de Piñera.
El listado de Evópoli se acerca a 20 personas, entre ex candidatos y personas de confianza de estos, según explicó Carlos Fernández, vicepresidente regional del partido.
En cuanto al ámbito nacional, Fernández adelantó la posibilidad del militante y director ejecutivo de Avanza Chile, Gonzalo Blumel -nacido en Talca- para ocupar la cabeza del Ministerio de Desarrollo Social.
Desde el PRI, Remberto Bravo, presidente regional, aseguró que el listado regional de la colectividad está conformado por doce personas y, entre estos, figuran ex candidatos a concejales en las Municipales 2016, ex candidatos a cores en 2017 y dirigentes locales de la colectividad.
PARLAMENTARIOS
Es sabido que, en este proceso de negociación para la conformación de los equipos de gobierno -ya sea a nivel nacional como regional- los parlamentarios tienen mucho que decir. En esa línea, a nivel local, los senadores llevan la delantera. Y es que, entre Navidad y Año Nuevo, los tres senadores electos por el Maule tuvieron una reunión donde se buscó llegar a consenso en algunos cargos, especialmente, en el nombre de quien asumirá en la Intendencia.
Por la cercanía con el Presidente electo, Sebastián Piñera, y por la votación que obtuvo en las pasadas elecciones, el senador Juan Antonio Coloma, es quizás quien tiene la manija a la hora de los nombramientos. Sin embargo, él se lo toma con mesura. “Nunca hemos planteado el tema de cuántos cupos corresponde (a la UDI), lo importante es que haya buenas personas de Chile Vamos e independientes que colaboraron para que saliera Piñera electo, que hagan bien la pega”, dijo.
Agregó que el perfil principal, a su juicio, “es que tengan convicción de que nuestro proyecto no es solo a cuatro años, sino que es a ocho años, porque creo que la continuidad de las políticas públicas es esencial”.
Por otro lado, el ex alcalde y ahora senador electo, Juan Castro, señaló: “No es fácil llegar a consenso cuando se quiere elegir a un buen intendente, que tenga una mirada de crecimiento y desarrollo (...) Esperamos influir y colocar los mejores nombres para que el presidente tenga en su escritorio personas que den garantía de que las cosas en la Región del Maule se harán bien”.
Finalmente, Pablo Prieto, quien fue como independiente dentro del bloque de Chile Vamos, también pide su espacio a la hora de entregar su opinión y nombres para la conformación de los cargos a nivel nacional y regional.
Dijo: “Los premios de consuelo nunca me han gustado. Debe ser por mi espíritu deportivo, el que pierde, a llorar a la FIFA”. Esto, en relación a la posibilidad de entregar cargos a quienes participaron en la última elección.
“Al final, la decisión la tiene el presidente, pero es bueno que nosotros participemos y puedan ponderar los nombres que uno da”, afirmó Prieto.
Wendy Lucena/
Claudio Rojas

Volver

Comentarios