Sábado, 20 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Asumen compromiso de disminuir la contaminación atmosférica

Inicia programa piloto de recambio de calefactores

La selección de beneficiarios se realizará a través de la priorización de artefactos más contaminantes en las comunas de Talca y Maule.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Agosto 2018

TALCA.- Según estadísticas aportadas por el Departamento de Redes de Medio Ambiente, desde 1 de abril a la fecha, han existido cinco días con “Emergencia Ambiental” constatada, se han producido 19 “Pre-Emergencias” y 20 alertas. Índices de contaminación que llevan a las autoridades regionales a tomar cartas en el asunto, en esta ocasión, se inició el programa de recambio piloto para viviendas de menos de 70 metros cuadrados en las comunas Talca y Maule.


El subsidio ambiental, es parte de las medidas estructurales que contempla el Plan de Descontaminación Atmosférica. En esta ocasión, permitirá recambiar 180 estufas ineficientes, antiguas y altamente contaminantes a leña en uso, por un dispositivo de calefacción de primera tecnología, más limpia y sustentable.


“Vamos hacia la no utilización de leña, pero si la utilización de leña seca, no habría problema, lamentablemente no hay conciencia para esa modalidad que nosotros vamos a implantar el próximo año la no utilización de leña húmeda y vamos a poner en manifiesto la tolerancia cero respecto a esto con requisar la leña húmeda que se esté vendiendo y todos esos procesos que ya hemos anunciado”, explicó el intendente de la Región del Maule, Pablo Milad.
Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, sostuvo que el principal problema medioambiental de la región y de las comunas que conforman el territorio es el tema de contaminación atmosférica.


“Es un proyecto piloto que nos va a dar la certeza para desarrollar la implementación del programa de recambio mayor que es el que ejecutaremos en noviembre con un total de 2 mil 500 calefactores, no tan sólo en Talca en Maule, sino que también en Curicó, en Linares y Cauquenes”.

 

PROCESO
Las opciones de sistemas de calefacción que los beneficiarios podrán recambiar serán en las líneas a Parafina tiro forzado y Pellet tiro forzado y deberán postular al programa en la plataforma www.recambiodecalefactores.cl o de forma presencial en la calle 3 Oriente #1326, edificio Rugendas oficina 2A, Talca.
Entre los requisitos está ser propietario del artefacto a leña y deberá indicar el sistema de calefacción al que postulará y el artefacto a recambiar.

Anaís Duque

Volver

Comentarios