Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Luego de polémica que rodeó el organismo por gastos injustificados

Inicia “saneamiento” en la Corporación Regional de Desarrollo Productivo

El abogado Sebastián Pino Sáez, estará encargado de la administración de la corporación hasta el 3 de julio. Su continudad la definirá el directorio.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Junio 2018

TALCA.- Tras estar bajo la lupa de la Contraloría debido a anormalidades en la rendición de gastos, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo dejó de un lado la polémica que la envolvió para asumir los nuevos retos que buscan mejorar la competitividad regional.
Sebastián Pino Sáez, asumió el rol como administrador de la entidad desde el 3 de mayo hasta el 3 de julio. Sin embargo, su continuidad en el cargo la definirá el directorio de la corporación, el cual es presidido por el intendente Pablo Milad.
Por ahora, el reto es ‘sanear\\' la situación que dejó en jaque momentáneo la ejecución de proyectos y estudios, así como el pago durante tres meses de quienes laboran en el organismo.
Pino, ofreció una entrevista al diario el Centro para contar que se está haciendo actualmente dentro de la entidad y cuales fueron los hallazgos en el área administrativa de uno de los brazos articulados de la gobernación regional.

PAGOS
Para el encargado provisorio de la institución, una de las prioridades al ser designado como administrador fue realizar los pagos pertinentes a los trabajadores, quienes durante febrero, marzo y abril no percibieron sus sueldos. Ahora, se encuentran solventes hasta el mes de agosto y trabajan para que esta irregularidad no vuelva a repetirse.
“El pago de las remuneraciones, cuando yo asumí acá, me puse en contacto con la gente del Gobierno Regional para solventar el problema y ya está solucionado. Estamos solventes hasta esa parte, pero tenemos para pagar remuneraciones hasta el mes de agosto. En este caso, la idea es que podamos tener todo solucionado antes para que la gente no se quede sin remuneraciones”, informó Pino.

HALLAZGOS
Las irregularidades financieras en la corporación comprenden gastos sin respaldo y excesivos viáticos, según el diagnóstico inicial que realizó el Gobierno Regional a la Corporación, durante finales de abril. Al consultarle al abogado a que se atribuyen estas fallas, aseveró que fue el desconocimiento administrativo lo que ocasionó tales resultados.
“La Corporación no venía funcionando correctamente, se venían haciendo cosas que no se podían hacer. Por ejemplo, en la Corporación el presupuesto que tiene es solamente operativo, no da para poder hacer nada más con eso, cuando nosotros queremos hacer un estudio, ese estudio se tiene que postular y esas cosas se hacían con fondos operativos”, dijo el administrador provisorio.
Explicó que los desbalances en la distribución de fondos, así como contrataciones o asesorías que no estaban dentro del funcionamiento de la corporación fueron los detonantes para que se iniciará la investigación por parte de la contraloría.
“Si se ha saneado, está pendiente un sumario que está realizando la contraloría, yo en mi calidad de administrador regularicé ciertas situaciones, pero no tengo la facultad para poder hacerlas todas, eso solo lo va a determinar la contraloría”, aclaró.

PRIORIDAD
Adelantó que próximamente sostendrán reuniones para que así el directorio le defina cuáles son los enfoques a trabajar para el desarrollo de la región. Atender el área económica tras los incendios forestales producidos en varias zonas del Maule, sería una de las prioridades para la entidad.
“Tenemos que tener en consideración que en la Región del Maule, el año pasado tuvimos el incendio que dejó varias comunas en malas condiciones, como por ejemplo, la zona costera que es una zona maderera y con la quema de madera que se produjo, se produce cesantías, se produce desplazamientos de los centros urbanos y la idea es enfocar las necesidades que pueda tener la región y articularlos”, concluyó Sebastián Pino.

Anaís Duque

Volver

Comentarios