Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Velatón en 1 Sur

Inician campaña de recolección de alimentos para Chiloé

Un grupo de manifestantes de diversas organizaciones ciudadanas se manifestaron en pleno centro de Talca con el objetivo de visibilizar la problemática que viven las familias de la Isla Grande

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Mayo 2016

TALCA.- En la tarde ayer, en el paseo peatonal de la 1 Sur, un grupo de jóvenes realizó una velatón y se manifestó públicamente en apoyo a la situación que están viviendo los habitantes de la isla de Chiloé. Junto con ello, iniciaron una campaña de recolección de alimentos no perecibles los cuales se enviarán a las familias del sur del país.

La velatón, que reunió a no más de 100 personas, fue organizada por varias organizaciones ciudadanas que respondieron al llamado nacional de apoyo el cual busca generar conciencia y visibilizar los problemas que están ocurriendo en la Región de Los Lagos.

“Es una plataforma ampliada en la cual participan varias organizaciones ciudadanas de Talca y de la región. Es una velatón en solidaridad con el pueblo chilote y la idea es visibilizar este conflicto y solidarizar con las demandas de las comunidades de Chiloé que se han visto afectadas por esta problemática. Leímos una declaración como organizaciones que estamos levantando otros conflictos y luchas, pero reconocemos que las razones de los conflictos al final siempre son las mismas y por eso solidarizamos y creemos que debe haber un movimiento ampliado a nivel nacional”, comentó Constanza Osorio, del movimiento “No al TPP Talca”.

Junto con leer una declaración donde enumeran una serie de problemáticas socio ambiental, los manifestantes entregaron pancartas y folletos con información relativa a lo que está sucediendo en la isla de Chiloé.

 

CAMPAÑA DE ALIMENTOS

En la ocasión también se dio inicio a una campaña de recolección de víveres y alimentos no perecibles. “Estamos coordinados con algunos centros de acopio, principalmente en centros estudiantiles, además estamos en red con movimientos de Curicó que están haciendo lo mismo. Estamos acopiando por esta semana alimentos no perecibles, pañales desechables y útiles de aseo, que es lo que nos han solicitado. Aún no está claro cómo lo vamos a enviar, pero estamos en conversaciones con la gente de Chiloé y otras organizaciones para enviar toda la ayuda junta”, indicó la manifestante.

 

CENTROS DE ACOPIO

Los centros de acopio donde estarán recibiendo la ayuda son en la Federación de Estudiantes Universidad Católica del Maule. En la escuela de Psicología y en el Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Talca. Además, se recibirán alimentos en el local “Completos El Rey” de la calle 6 Sur, 4 y 6 Poniente y el cyber “Multivak” de la 6 Oriente, entre 2 y 3 Norte.

 

Declaración

 

Algunos de los puntos que mencionan las organizaciones en la declaración indica que “solidarizamos con la situación vivida por todos los habitantes de la isla de Chiloé y sus alrededores, apoyamos sus esfuerzos de lucha y organización, ejemplo para todas las comunidades que de una u otra forma sufren día a día a causa de este modelo explotador”.

Agregan que “consideramos que la verdadera relación entre el vertido de miles de toneladas de salmones al mar y la marea roja que afecta a la zona, es una cuestión cuyo análisis aún está pendiente. No obstante lo anterior, las décadas de producción industrial de salmones en el sur de Chile son un factor de daño socioambiental permanente y progresivo en el tiempo, siendo la sobrecarga de nutrientes asociada a dicha producción lo que ha generado el envenenamiento del océano y la emergencia actual. Exigimos soluciones que constituyan medidas efectivas de reparación a favor de las familias y comunidades afectadas de Chiloé y que tengan directa relación con las necesidades y prioridades reales del pueblo chilote”.

Volver

Comentarios