Domingo, 19 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
En el sector surponiente de Curicó

Inician cierre de calles para enfrentar microbasurales en ribera del Guaiquillo

Plan tiene el objetivo de cerrar los accesos que con el tiempo se han ido formando en las calles que desembocan en el río, y que son utilizados por camiones para botar basura.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Febrero 2018

CURICÓ.- Los microbasurales que cada cierto tiempo se forman y aumentan en la ribera del río Guaiquillo, en la parte surponiente de esta ciudad, generados muchos de ellos por camiones que clandestinamente allí van a depositar altas cantidades de basuras, llevó al municipio local a través de su oficina del medioambiente, a iniciar un plan de cierre de algunas áreas con la finalidad de enfrentar este tipo de actividades ilícitas.
Para nadie es un secreto que esta ribera, que se extiende por prácticamente todo el costado sur de la ciudad, siempre ha sido el patio trasero de Curicó al ser utilizada por privados para botar residuos de todo tipo, que no son asumidos por otras empresas. Ello genera decenas de basurales clandestinos formados, principalmente, por los accesos que se dan, especialmente en las calles de poblaciones populares de la parte surponiente de la ciudad.

 

PUNTOS CRÍTICOS
Ante este escenario, en la municipalidad se determinó desde hace un par de meses activar acciones para evitar que las personas boten basura en esos sitios eriazos junto el borde río Guaiquillo, según explicó la encargada de la oficina municipal del medioambiente, Carolina Marín, quien indicó que previamente se identificaron los puntos críticos en esta materia para, en torno a ellos, disponer de las medidas respectivas.
Estos corresponden a las partes finales de las Calles Palquibudi con Azapa; Chacalluta, Chungará, y Caspana, todas en la población Prosperidad y que desembocan en la ribera del río. Cada una de ellas, prácticamente, poseían un acceso directo para los vehículos de carga, que “especialmente en las noches acudían a botar desperdicios, generando los microbasurales, que luego se transforman en zonas de acopio casi imposibles de eliminar”, acotó.

 

BARRERAS METÁLICAS
“Por ello, a través de la unidad de medio ambiente se está realizando una intervención completa al sector, en coordinación con los dirigentes respectivos, trabajos que han sido organizados en etapas: consiste en la instalación de barreras metálicas en todos aquellos fondos de pasajes, accesos al borde río, de tal forma de impedir el paso de vehículos y triciclos que habitualmente acuden a depositar todo tipo de desechos”, añadió Marín.
La profesional precisó que este trabajo será acompañado por actividades de fiscalización, como asimismo, de fortalecimiento en la idea de generar una cultura del reciclaje y reutilización de algunos elementos que son desechados. Lo anterior fue complementado por el administrador municipal y alcalde(s), David Muñoz, quien indicó que este plan aplicado en el sector surponiente de Curicó forma parte de una serie de acciones en favor del medioambiente.

 

CON LOS VECINOS
Sostuvo que allí se está trabajando con los vecinos, “que son los primeros que han reclamado por el ingreso de camiones a través de sus calles”, y que el objetivo es ir avanzando en una labor que ayuda a no aumentar la contaminación de ese sector. No descartó que este plan se aplique en otros puntos que convergen en el Guaquillo, y también en otros ríos o canales que cruzan por Curicó.

Mauricio Poblete

Volver

Comentarios