Lunes, 21 de Mayo de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En dicho terreno se construirá un supermercado

Inician demolición de ex Casa de Ejercicio

Desde la próxima semana se proseguirá con la siguiente fase del proceso, que considera el uso de maquinaria pesada

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Enero 2017

CURICÓ.- Al menos por los próximos 40 días se extenderán las faenas de demolición de la emblemática Casa de Ejercicio de Curicó, recinto cuya administración estuvo, hasta el año pasado, en manos de la Diócesis de Talca. Para ello, la empresa RP (Roberto Pérez) se instaló en el terreno, dando inicio a la “primera fase” del proceso, que considera el retiro de las redes de electricidad, agua, gas, además de diversos objetos y elementos (puertas, ventanas, etc.) que por décadas fueron parte del inmueble. 

Según lo manifestado por el encargado de la demolición, Gonzalo Reyes, desde la próxima semana se proseguirá con la siguiente fase, que considera el uso de maquinaria pesada. Junto con recalcar que como empresa cumplen con todos los requisitos de seguridad que requiere una obra de tal naturaleza, Reyes recalcó que en términos generales el desarrollo de dichas faenas no reviste un “peligro adicional” para los vecinos del sector.  “Todo el material que se saca, ya está destinado. Aquí se hace un proceso de selección previo y post a la demolición. Nosotros somos los encargados de disponer de ese material. Vamos a transportar material por carretera, por lo que contamos con los seguros pertinentes de acuerdo al proyecto”, dijo.

 

FACTORES

Por intermedio de un contrato de compraventa, la fundación que está a cargo de los recintos de tal naturaleza bajo la administración de la Diócesis de Talca, traspasó el terreno a sus nuevos propietarios, en específico, una cadena de supermercados a nivel nacional. A la hora de justificar dicho paso, se tomaron en cuenta “varios factores”, entre ellos, “el deterioro que sufrió” el sector más antiguo de dicha infraestructura, tras el terremoto acaecido a fines de febrero de 2010, sin que la propia iglesia “tuviese la capacidad” económica para llevar adelante una “reparación a fondo”.  Otro punto no menor está relacionado al “constante ruido externo” que con el paso de los años “invadió el lugar”, tomando en cuenta que en sus orígenes, la casa estaba enclavada en “la periferia” de la ciudad. En dicho contexto, el seminario ubicado en el sector Rauquén de Curicó, fue designado como el espacio que está acogiendo a las diversas actividades en su momento ligadas a la Casa de Ejercicio, entre ellas, jornadas de reflexión para los propios sacerdotes, para jóvenes, retiros matrimoniales, etc.    

 

RESCATE

Previo al comienzo de la demolición, se dio curso a un proceso a fin de “rescatar” una serie de objetos, sobre todo de corte religioso que estaban presentes en el lugar, los cuales fueron “redestinados” a diversas parroquias ligadas a la comunidad de Curicó.  “La parte de la maquinaria pesada es relativamente rápida, de 15 a 20 días, más allá no. Después de eso, se va a llevar a cabo una excavación, para el estacionamiento del edificio que va a ser emplazado acá”, acotó Reyes.

 

HISTORIA

En sus orígenes, dicho terreno pertenecía a un fundo, el cual a fines de la década de los setenta pasó a manos de la iglesia católica, siendo monseñor, Carlos González, quien “le dio sentido al espacio” como una Casa de Ejercicio. En sus últimos años, en específico, tras el terremoto del 2010, una serie de unidades del Hospital de Curicó se trasladaron a tales dependencias, permitiendo darle continuidad a tales servicios.

Volver

Comentarios