Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Arco oriente en Talca

Inician estudio de ingeniería para aumentar conexiones oriente y poniente

Terminada la etapa de preinversión, que definió un trazado y un costo preliminar, ahora se comenzará con el estudio de ingeniería para luego pasar a la ejecución de obras después del 2020

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Junio 2016

TALCA.- Atendiendo a la falta de conexión vial de los sectores oriente y poniente de la capital maulina, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) encargó un estudio de ingeniería para implementar nuevos atraviesos conectando Las Rastras con el enlace El Tabaco y la 21 Norte, a la altura del Parque Industrial.

Recién se terminó la etapa de preinversión del proyecto y se definió un trazado, lo cual arrojó un costo estimado que sobrepasa los 21 mil millones de pesos. La idea es comenzar obras no antes del 2020 y una vez concretada la iniciativa Talca contará con cinco atraviesos sobre la ruta 5 Sur y la línea férrea.

El gran problema de la capital regional es su falta de conexiones oriente y poniente, por lo que su desarrollo poblacional crece en uno u otro lado de la línea férrea y la ruta 5 Sur. En la actualidad, solo hay tres pasos mayormente utilizados como es la 2 Norte, Varoli y la 8 Sur. Este estrangulamiento urbano es un problema, ya que el crecimiento poblacional al oriente no tiene mayores calles para movilizarse al o desde el centro de la urbe.

“En el sector nororiente de la ciudad se han construido más de dos mil 500 casas y no se han entregado nuevas ofertas viales y el inmobiliario pretende que toda esta gente salga por las vialidades existentes y eso es imposible y ocurre que muchas personas, al no tener salida hacia el poniente, están saliendo a la ruta 5 Sur a la mala generándose una situación de riesgo por las altas velocidades de la ruta”, comentó el ingeniero del MOP, Johan Marholz, en su exposición en el Concejo Municipal.

 

CARACTERÍSTICAS

El proyecto vial preliminar, de más de 10 kilómetros, considera salida a la Avenida Lircay (altura de la Teletón), un paso bajo la línea férrea, continúa por la 21 Norte hasta el sector San Valentín para proseguir por Las Rastras.

En la avenida San Miguel, se construiría una especie de rotonda y desde este punto se continuará al sur por la ruta K-611 (camino a Puertas Negras), cruce el estero Piduco y se termina en el enlace El Tabaco.

“El desafío es mejorar las condiciones de conectividad del sector oriente de la ciudad tanto para vehículos, como peatones y ciclistas. La idea es que sea un proceso participativo, por eso estamos en el Concejo Municipal para comunicar a las autoridades locales el inicio de esta obra y estamos haciendo una ronda de reuniones con la comunidad. Ya nos reunimos con la gente de Las Rastras, de Puertas Negras, San Valentín y el loteo Bicentenario, a través de la entrega de información a la comunidad, a las autoridades y a los cuadros técnicos porque la idea es recibir el aporte, ideas, nuevos antecedentes y detalles que contribuyen a que haya un mejor proyecto”, agregó Marholz.

 

TRÉBOL VAROLI

Pero no solo eso, ya estaría listo el diseño del mejoramiento de la Avenida San Miguel, entre Las Rastras y la ruta 5 Sur, que considera tres pistas por sentido, ciclovías y aceras. “El nudo de Varoli contempla unas orejas que conectan las caleteras y nos van a permitir sacar los virajes a la izquierda del nudo que hoy día genera congestión”, contó.

Andrés Vicent

 

Doble vía

Otro de los mejoramientos viales de gran impacto en la capital regional es la doble vía San Clemente o ruta CH 115. Actualmente, el proyecto presenta sobre un 20% de avance.

La doble calzada, entre el cruce Las Rastras y la curva San Jorge, demandará una inversión de 18 mil 380 millones de pesos al MOP y debería concluir en noviembre del 2017.

 

Volver

Comentarios