Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
En la provincia de Talca

Inician evaluación de puntos críticos para temporada invernal

El gobernador de Talca, Felipe Donoso,lideró un encuentro de coordinación entre la Onemi y directores comunales de emergencia.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Abril 2018

TALCA.- Con la intención de realizar un levantamiento de información e identificación de los puntos críticos de la provincia, que permita iniciar los trabajos de mitigación y las medidas de prevención para la temporada invernal, ayer lunes, el gobernador de Talca, Felipe Donoso, sostuvo un encuentro de coordinación con la ONEMI y los directores comunales de emergencia.
Iniciada la entrega de información por las comunas, la identificación total de los puntos críticos se concluirá esta semana, según explicó Carlos Rojas, coordinador del centro de alerta temprana de la ONEMI.“Pero gran parte de ellos se mantienen, lo que si diferencia es si son de alto o de bajo riego para empezar el trabajo sectorial”, dijo.
A su vez, explicó que existen puntos “tradicionales”, como el estero “Los Patos” en Maule, zona para la que se prevé realizar una visita. Igualmente se realizará un trabajo en San Clemente en el sector del paso Pehuenche y en algunos sectores de Constitución.
“Esto se viene trabajando desde años atrás en un trabajo de mitigación y preparación para este invierno, si bien se proyecta un invierno que va a estar no con muchas precipitaciones no se descarta que pueda haber en poco tiempo intensa lluvia”, dijo Rojas.
Sobre la situación de Constitución en particular, Rodrigo Barrios Muñoz, encargado de la oficina comunal de emergencia dicha comuna, explicó que, “si bien son puntos que están constantemente afectando la comuna, que son, por ejemplo, camino al puerto, algunos esteros que se hacen limpieza cada cierto tiempo y la verdad es que estamos trabajando en ello, de tal forma de poder mitigar los riesgos que se avecinan para el futuro invierno”.
A su vez, informó que, establecidos los riesgos de la comuna, se sostendrá posteriormente un encuentro con la Dirección de Obras Hidráulicas. “Hay que ver algunos puntos que están con zona de anegamiento, el asunto de los esteros y los canales que son los que más implican riesgo en las comunas”, dijo.

ELEMENTOS DE COMUNICACIÓN
Otro de los aspectos abordados, durante el encuentro, se enfocó en los medios de coordinación y comunicación entre las comunas, verificando la existencia y estado de las radios y equipos.
“Estamos estableciendo los canales de comunicación a todo horario, que sea un actuar efectivo y con todo el aparato. No solo que se quede en la municpalidad, sino que a la vez actúe el gobierno si es necesario”, dijo Donoso.

AUTOCUIDADO
A propósito de los planes de prevención, el gobernador hizo un llamado a la ciudadanía a realizar la limpieza canaletas de las casas y de canales, de ser el caso.
“Si bien, el Estado puede hacer una parte, la otras son zonas de privados. Los canales son propiedad privada y no puede ingresar el Estado de por si a limpiarlos. Fuentes de grandes inundaciones pueden venir desde los canales privados que terminan inundando zonas residenciales que no tienen nada que ver con la administración del canal de riego”, dijo.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios