Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Se trata de Luis Felipe Egaña, vicario de Pastoral y ex capellán de Carabineros

Inician investigación contra sacerdote talquino por presunto abuso sexual

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Junio 2018

TALCA.- Una nueva acusación remece a la Iglesia Católica talquina, vinculándose a uno de los sacerdotes de la Diócesis de Talca en un nuevo caso de presunto abuso sexual.
A través de un comunicado emitido por el Obispado de Talca, se comunica el inicio de una investigación previa que permita establecer verosimilitud de una denuncia presentada en contra de quien se desempeñaba como vicario de Pastoral, Luis Felipe Egaña Baraona.
En una carta de siete párrafos, la misiva comunica que “con esta fecha, se ha iniciado una Investigación Previa para determinar la verosimilitud de la denuncia de un presunto abuso sexual a un menor ocurrida en el año 1985, presentada en contra del Pbro. Luis Felipe Egaña Baraona”, quien a esa fecha ya sobrepasaba los treinta años de edad.
El año en que ocurrió el presunto hecho no es menor, dado que coincide con la fecha de ordenación sacerdotal de Egaña, la que -según consta en el sitio web de la Diócesis de Talca- fue el 30 de noviembre de 1985.
A su vez, se informó que se ha nombrado como instructor de esta investigación al presbítero Jaime Ortiz de Lazcano, Doctor en Derecho Canónico de la Arquidiócesis de Santiago. En tanto, a Luis Felipe Egaña Baraona “se le han impuesto las medidas cautelares que lo apartan desde esta fecha, de todas sus funciones y responsabilidades pastorales”.
En declaraciones dadas a radio Cooperativa, la secretaria de los Laicos de Talca, Natalia Cerda, dijo que “esto se sabía. Hay más casos que van a seguir saliendo a luz pública y nos alegra por una parte que se sepa, pero también queremos reparación para las víctimas y que se investigue a los encubridores de todo lo que ahora está apareciendo”.

Claudio Rojas

Volver

Comentarios