Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Cada vez gana más terreno y se reconoce a nivel nacional

Iniciativa pionera en la comuna une la artesanía en piedra toba y a los niños

Se trata de una muestra que se exhibe en el museo de Linares

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Enero 2018

LINARES.- La artesanía es unos de los grandes y más importantes atractivos de nuestra región, la que se realiza con el crin es un claro ejemplo, ya que se ha convertido en un característico del Maule sur y no es el único atractivo de las localidades de Rari y Panimávida. La piedra Toba está ganando terreno, por eso es reconocida a nivel nacional y, en esta oportunidad, se buscó incentivar a los niños y jóvenes de distintos colegios para que se sumaran y aprendieran a realizar distintos tipos de artesanía con este material, que es necesario destacar ya que es extraído de la localidad de Panimávida. El objetivo de este proyecto era incluir a alumnos de esa localidad, específicamente tres establecimientos educacionales, que en esta oportunidad fueron: Capilla Palacios, Escuela Básica de Colbún y Escuela de Panimávida. La sorpresa más tarde la darían los propios estudiantes, ya que en primera instancia se consideraban 45 cupos, pero fue tanto el interés, que al final se sumaron 112 alumnos, quienes durante varios meses lograron aprender este arte, donde se les enseñó a cortar el material con sierra, lijar las imperfecciones, hacer el atrapado de color con parafina sólida y dar brillo a la piedra con betún incoloro.
Tras mucho trabajo y horas de aprendizaje, se logró crear 50 piezas de aros, 250 colgantes y 150 llaveros, obras que dieron vida a una muestra que comenzó su itinerancia en cada uno de los colegios involucrados y que finaliza su periodo de exhibición en el Museo de Linares, que estará disponible para la comunidad por un mes.


La profesora a cargo del proyecto fue Raquel Sepúlveda, experta en el trabajo de esta piedra. Quien durante el periodo del taller también realizó seis esculturas propias, en las que se puede observar mayor complejidad técnica. Una vez cumplido el periodo de tiempo, una parte de cada muestra volverá a su colegio de origen para tenerlas a disposición de la comunidad educacional, en tanto, otras piezas pasarán a ser parte por un tiempo indefinido de la colección de artesanía propia del Museo de la Comuna, que es también una de las principales atracciones que contempla este recinto para quienes llegan a conocer más de la cultura maulina.


El proyecto fue financiado por el Consejo nacional de la Cultura y las Artes, Región del Maule, Modalidad Creación en Artesanía 2017 y la iniciativa se llamó “La Piedra Toba y Yo”.

Volver

Comentarios