Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Un ensayo fue trasmitido en vivo por Facebook

Injuv rechaza campaña de redes sociales en perjuicio del censo

La negación a responder el cuestionario acarrea multas desde siete mil hasta los 150 mil pesos. También se hará el censo en hospitales, cárceles, hoteles, aeropuertos y terminales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Abril 2017

TALCA.- El repicar del timbre, alertó a la dueña de casa a atender la puerta. Era un joven, quien esperaba del otro lado de la reja con un formulario y lápiz en mano.

Tras los saludos, ella pidió su credencial y lo dejó entrar a la casa. 15 minutos después el joven estaba de salida. Se trata de un ensayo del censo realizado este lunes, al suroriente de Talca. La actividad coordinada por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), fue grabada y presentada en vivo por su página en Facebook.

Restar mérito a los llamados en las redes sociales a no responder las preguntas del Censo e impulsar la participación de los jóvenes se plantearon como objetivos de la actividad.

“Queremos invitar a los jóvenes que cumplan y participen este 19 de abril. Más del 50% de los voluntarios son jóvenes. Nosotros quisimos hacer este ejercicio práctico para demostrar a la ciudadanía que el proceso es bastante sencillo, corto y confiable. No tienen por qué tener miedo a responder. No hay que hacer caso al llamado que se está haciendo por las redes sociales para no responder las preguntas”, aseguró Irene Muñoz, directora regional del Injuv.

Durante el ensayo, fueron aplicadas todas las preguntas del censo, correspondientes a las dimensiones de la vivienda, identificación de los habitantes, gastos de la casa, niveles de educación y aspectos sociales.

“Yo invito a la cooperación, es corto y simple. Me confundí fue en las preguntas de estudio. Pero en general es fácil y dura unos 15 minutos”, comentó Rubi Arévalo, participante.

José Ramón Letelier, seremi de Desarrollo Social, también se sumó a la invitación a los jóvenes y rechazó la campaña en perjuicio del censo.  “Me uno al llamado particularmente a los jóvenes, me tocó en el pasado participar en censos de este tipo.  Es bastante corto y simple y la verdad no me cabe en la cabeza que alguien pueda llamar a no responder porque esto es una actividad para el país”, enfatizó.

MULTAS

Negarse a responder las preguntas del censo acarrea multas que oscilan desde los siete mil hasta los 150 mil pesos. Así lo dio a conocer Patricio Domínguez, seremi de Economía. “Si alguna persona se niega a abrir la puerta, el censista debe hacer el llamado a su supervisor y él se contactará con carabineros. Ellos serán los encargados en aplicar la multa, que varía depende al criterio de cada juez de policía local”, detalló.

En caso de no haber nadie en una casa, el censista dejará una notificación que insta a los residentes a dirigirse a las oficinas allí señaladas para actualizar sus datos.

 

CENSO COLECTIVO

Un formulario de 15 preguntas está diseñado para el censo colectivo, que se realiza en los terminales, aeropuertos, hospitales, cárceles y hoteles.

¿Dónde durmió la noche anterior?, será la pregunta clave para cruzar la información entre el lugar de residencia y las personas que se estarán movilizando este día.

Wendy Lucena

 

Volver

Comentarios