Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Las aristas del nuevo proceso migratorio

Inmigrantes denuncian incumplimiento de plazos para solicitud de visas por motivos laborales

La suspensión de citas para solicitar la visa temporaria habría generado atención por listas de espera e incertidumbre en los migrantes.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Abril 2018

TALCA. - Hasta el 23 de abril está vigente la solicitud de visa por motivos laborales -según las indicaciones dadas a conocer por el Gobierno la semana pasada- una de las categorías de visas más comunes en la comunidad migrante.


Pero en la práctica la posibilidad de solicitar esta visa afronta otro panorama. Y es que, esta semana, la Gobernación de Talca habría cesado la entrega de citas para solicitar esta visa.
Dicha suspensión se habría realizado para poder atender a los inmigrantes que tenían citas previo al anuncio presidencial, un grupo no menor de citas dadas hasta el 3 de mayo. Incluso para atender este contigente la Gobernación habría ampliado su horario de atención, según información extraoficial.
Sin embargo, esta medida ha afectado directamente a un grupo de inmigrantes que requieran realizar este trámite esta semana -antes del plazo de vencimiento- y quienes según las indicaciones debieran contar con dicha posibilidad.


AFECTADOS
Con requisitos en mano, ayer jueves un nutrido grupo de inmigrantes en esta situación aguardaba a las afueras de la gobernación exigiendo ser atendidos.
“Hicieron una lista de espera en la que estoy incluida, esa lista es una oportunidad en un millón. Que alguien no cumpla los requisitos o que no venga es la única posibilidad que tenemos hasta ahora”, dijo Angélica Bellido, una de las afectadas.
Esperar por una atención también fue la decisión de Ana Noriega, otra de las afectadas, quien ayer cumplió dos días esperando para ser atendida.
“Llegamos aquí con todos los requisitos en mano y ahora dicen que ya no hay citas, que el sistema está copado”, dijo.

 

POSIBLES
SOLUCIONES
Junto con esperar por una eventual atención -sin seguridad-, la otra opción legal dada a este grupo de migrantes corresponde a sumarse al proceso de regularización extraordinaria que inicia -en su primera etapa- el próximo lunes.
Pero esta opción es inviable para quienes tienen sus requisitos al día, porque significaría un retraso en su proceso, pues no tendrían opción de trabajar -legalmente- hasta el mes de julio, fecha en la que inicia la segunda etapa del proceso que permite tramitar un permiso de trabajo.
“Él (refiriéndose a un funcionario) me dice que no puedo seguir trabajado en la primera etapa que es la de registro”, dijo Bellido.

 

INFORMACIÓN Y CASOS PARTICULARES
La preocupación de este grupo de inmigrantes se suma a las dudas que ha dejado en la comunidad migrante el nuevo proceso migratorio y las indicaciones establecidas.
Dicho escenario de dudas se espera sea disipado hoy en la inauguración oficial de la nueva oficina de migración, luego de que ayer los funcionarios realizarán una capacitación sobre este nuevo proceso.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios