Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En las ramadas

Inmigrantes se integran a las Fiestas Patrias mediante el trabajo

Las historias de trabajadores y emprendedores se hicieron notar en los típicos locales y junto a los chilenos mostraron sus mejores productos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Septiembre 2017

TALCA. -Conocer la cultura y gastronomía chilena y, a su vez, tener la oportunidad de trabajar, son las posibilidades que brindan las ramadas a los inmigrantes. Tanto a los que recién se integran como a quienes desde hace años hacen vida en nuestro país.

Entre la gama de ofertas y opciones, estaba el puesto de cocteles y tragos de la chilena Marcela González, quien este año estuvo acompañada por cuatro nuevos empleados, todos haitianos.

“Para ellos es una novedad porque es primera vez que se encuentran en estas fiestas y se desempeñan súper bien. Yo tengo tanta confianza con ellos que ellos mismos se cancelan mientras yo preparo los productos, las micheladas, los terremotos, son ellos los que se pagan”, agrega.

La recepción de los clientes con sus nuevos vendedores ha sido positiva. “Incluso ha habido personas que se han querido sacar fotos con ellos”, dice Marcela.

 

TOQUE CARIBEÑO

Otra particular oferta de las ramadas fueron los cocteles y jugos con toque “caribeño” de la colombiana Shirley Rodríguez, quien junto a cuatro chilenos trabajan en la “Caribean Jugos”, también conocida como “la micro de los Jugos”.

“Las fiestas han estado un poco lentas, pero yo estoy muy agradecida. Yo voy a cumplir 16 años en este país y estoy muy agradecida de Talca y la oportunidad que nos dan por ser extranjeros”, dice Rodríguez.

Shirley cuenta que la “micro de los jugos”, no sólo participa en las Fiestas Patrias, sino que también dice presente en las fiestas del Chancho Muerto y la Fiesta de la Primavera. Además de su permanencia los fines de semana en las cercanías del Río Claro. “Nosotros ofrecemos jugos naturales, empanadas y arepas. Y para las Fiestas Patrias la hotelería que el cliente quiera”, comenta.

 

DESDE ECUADOR

Hace 21 años, Francisco Moreta llegó de Ecuador a Chile y hace 14 dice presente con sus productos en las ramadas y las fiestas costumbristas y religiosas de la región. Su oferta se basa en ponchos, polerones y pulseras tradicionales de su país.

Las ventas este año han estado bajas, según explica. Pero confía en que durante esta jornada puedan aumentar. “Nosotros nos preparamos para estas fiestas unos dos meses antes”, señala.

Tanto tiempo en estas tierras hace que Moreta celebre las fiestas con ánimo. “Ya estoy acostumbrado a todo, las empandas, los bailes típicos. Todo”, indica.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios