Domingo, 21 de Enero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Surgen nuevos antecedentes sobre el patrimonio de origen fiscal de CEMA Chile en la región

Inmuebles con embargo pertenecieron al Serviu y se transfirieron a días del término de la dictadura

En Parral, lugar donde se emplaza el Teatro y la Biblioteca Municipal, también están inscritas en el Conservador de Bienes Raíces a nombre de CEMA. “Es un hecho sorprendente”, dijo el ministro de Bienes Nacionales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Agosto 2016

LINARES.- En calle Chacabuco, entre Independencia y Maipú, en pleno de centro de Linares, el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, entregó detalles sobre la decisión adoptada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que decretó el embargo preventivo de 41 inmuebles de origen fiscal pertenecientes a la Fundación CEMA Chile, 13 de los cuales se ubican en la Región del Maule.

Lo hizo precisamente en las afueras de la propiedad que ocupa la sede provincial de la cuestionada entidad, subdividida en dos locales comerciales, con una tasación comercial de 466,4 millones de pesos.

En la oportunidad, el ministro Osorio explicó que en Bienes Nacionales se logró acreditar 135 cesiones gratuitas del fisco a CEMA Chile, pero que la cifra de inmuebles recibidos por esta última “es muy superior, porque tenemos conocimiento que los Serviu y las diferentes municipalidades hicieron transferencias”, las que -según dijo- son materia de la investigación que está en curso.

En lo concreto, 12 de las 13 propiedades de la región que fueron informadas en la edición de ayer de Diario El Centro luego de la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, pertenecieron precisamente al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) del Maule.

Así lo dio a conocer el director regional del organismo, Omar Gutiérrez, quien dijo que por información requerida por el Ministerio de Justicia y el Consejo de Defensa del Estado se hizo una revisión de antecedentes disponibles en el Serviu. De ello, se logró encontrar un índice de documentación existente en las Unidades de Ministro de Fe y Comisión de Catastro de Inmuebles, del 1 de marzo de 1986. Este contenía un listado de inmuebles que habían sido transferidos en el año 1983.

“Al hacer este estudio, nos dimos cuenta que el Serviu se había desecho de terrenos en beneficio del fisco, lo que nos pareció raro porque usualmente es al revés. En este caso, esos terrenos transferidos al fisco, posteriormente se hizo a una fundación privada (…) Esa fue la triangulación hecha”, explicó Gutiérrez.

Además, el director regional del Serviu indicó que no existe entre la documentación, alguna resolución fundada que justifique el traspaso de los terrenos.

 

AL FILO DEL

CAMBIO DE MANDO  

Gutiérrez hizo hincapié en que luego de haber hecho el traspaso desde el Serviu al fisco, este transfiere la totalidad de estos terrenos entre el 7 y 9 de marzo de 1990, es decir, a dos días de entregar Augusto Pinochet el mando a Patricio Aylwin.

Dicha situación también fue abordada por el ministro de Bienes Nacionales, quien indicó que “hay una cantidad de hechos que llaman la atención”, como es el caso en que la cantidad de transferencias gratuitas se incrementara en la etapa final de la dictadura militar.

Lo mismo dijo el ministro sobre los sucesivos cambios estatutarios que dejaron siempre a Lucía Hiriart al mando de la institución.

 

 

Integrantes

En la cita del ministro en las afueras de la sede de CEMA Provincial en Linares, dos integrantes de la agrupación Arte Lindo, que sesiona en el inmueble de la Fundación, llegaron a consultar dada la preocupación por los bienes de dicho grupo de señoras que están al interior del inmueble de calle Chacabuco.

“Mi duda era que nos fuesen a cerrar y quedaran todas nuestras cosas que hemos adquirido en 32 años. Eso es nuestro, no de la Fundación (…) Ese era el temor de mi grupo y de todos los grupos”, dijo María Cristina Urra, presidenta de Arte Lindo.

 

Teatro y biblioteca de Parral

 

Como “sorprendente” calificó el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, la situación del Teatro y la Biblioteca Municipal de Parral, emplazados en la esquina de las calles Urrutia y Aníbal Pinto, en la plaza de armas de dicha comuna.

Esto porque los terrenos donde se ubican los inmuebles son de propiedad de CEMA Chile, quien realizó una subdivisión del mismo para permitir el levantamiento de los edificios de carácter cultural.

La historia señala que dicho terreno fue donado por el fisco al municipio en el año 1945 por la llamada en ese entonces Corporación de la Reconstrucción (creada tras el terremoto de Chillán). Sin embargo, en el año 1985, según consta en el registro de propiedad N°407 del Conservador de Bienes Raíces de Parral, la alcaldesa de esa época, Gladys González Espinoza, dona la propiedad a CEMA Chile.

Con el tiempo, dicha fundación realiza una subdivisión del terreno, cediendo una franja al municipio, que es donde se ubica el Teatro Municipal y la Biblioteca, quedando una parte en manos de Cema Chile por el cual se fijó un contrato de arriendo de 30 mil pesos el año 2011, según Decreto Exento N° 38.

“Independientemente que toda la comunidad piensa que el Teatro y la Biblioteca de Parral son propiedad municipal, lo concreto es que en el Conservador de Bienes Raíces su título está a nombre de CEMA Chile como propietaria, lo que es un hecho sorprendente”, dijo Osorio.

Volver

Comentarios