Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
El Maule será pionera en ejecutar el proyecto

Inmuebles fiscales serán entregados a estudiantes de escasos recursos

Serán alrededor de diez departamentos en Talca, los que estarán completamente equipados para seis estudiantes por propiedad. En tanto, los que postulen al beneficio deberán cumplir una serie de requisitos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Noviembre 2017

TALCA.- Emocionantes momentos se vivieron el día de ayer en la Villa Río Claro de la capital regional, con motivo del anuncio de la primera entrega de viviendas fiscales a estudiantes de escasos recursos de diversas comunas de la región del Maule.
El beneficio irá para aquellos jóvenes que se encuentren estudiando con la gratuidad o quienes ingresen a la educación superior obteniendo esta ayuda.
En la ceremonia estuvo presente la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma; el Intendente de la región del Maule, Pablo Meza; el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza; y autoridades locales, entre otros.


La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, destacó la iniciativa ya que permitirá a los estudiantes contar con infraestructura de primer nivel, acceso a una vivienda gratuita y ayudar a las familias a costear los gastos de arriendo.
“Este es el primer lugar del país en que estamos ejecutando este programa (…) La idea es que estudiantes de distintas comunas del Maule que no cuenten con la situación económica para pagar un arriendo sean beneficiarios”, indicó.
Por su parte, el intendente de la región del Maule, Pablo Meza, señaló que gracias a estos proyectos la ciudad de Talca establece un crecimiento permanente en el área educacional.
“En nuestra región más de 20 mil alumnos ya están estudiando con gratuidad y esperamos que los alumnos provenientes de Villa Alegre, Pelluhue, Sagrada Familia y Empedrado se sumen, donde la entrega de estos inmuebles sea una oportunidad para ellos y sus familias, pero también es motivo trascendental de crecimiento y desarrollo”, comentó.

 

REQUISITOS
Para acceder al beneficio la ministra explicó que “nosotros estamos entregando la fórmula de la concesión gratuita, no estamos traspasando el dominio (…) De acuerdo a un programa que se ha fijado, los municipios definen a los estudiantes que estarán en este programa, pero todos son de familia que requieran el apoyo del Estado”.

 

COMUNAS
Las cuatro comunas que se verán favorecidas con este proyecto son Villa Alegre, Pelluhue, Sagrada Familia y Empedrado, representando una por cada provincia.
El alcalde de Empedrado, Manuel Baez, señaló que gracias a este plan se está cumpliendo una etapa “que nos va a permitir que los niños sigan sus estudios superiores. Nosotros ya estamos trabajando para la designación de los departamentos y que sean habitados por quienes lo necesiten”. Asimismo, dijo que en su comuna son alrededor de 60 los jóvenes que esperan obtener un cupo.
En tanto el edil de Villa Alegre, Arturo Palma, sostuvo que “somos la única comuna de la provincia de Linares beneficiada en esta ocasión por lo que estamos muy contentos, agradecidos de las autoridades”. También aseguró que los doce alumnos que resulten escogidos serán en base a su ficha social y rendimiento escolar.

 

Plazos
Si bien aún no se tiene claro la exactitud de las fechas y pasos a seguir para postular, los cuales se determinarán durante las próximas semanas, el seremi de educación, Rigoberto Espinoza, añadió que está trabajando para establecer los requisitos básicos al momento de la postulación y plazos.
“Aún no hay nada determinado con el tema de los términos y exigencias, por el momento se está viendo el tema de los inmuebles, dejarlos en condiciones óptimas para los estudiantes y desde allí ya tener todo ordenado para comenzar a planificar quienes serán los que optarán a este proyecto de viviendas fiscales gratuitas”.
Del mismo modo, la ministra Palma puntualizó que “durante los próximos meses estaremos entregando la información correspondiente para que todos los jóvenes que quieran postular estén al tanto del plan y puedan conocer detalladamente cada uno de los requerimientos que se les pide al momento de la postulación”.


María Paz Yáñez

Volver

Comentarios