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En el currículo de Enseñanza Media

Inquietud en docentes por propuesta ministerial que reduce horas de Ciencias

Docentes locales plantean que aumentará las falencias educacionales de los egresados, a la vez que es necesario desarrollar el pensamiento deductivo y crítico, entre otros argumentos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Junio 2017

TALCA.- La enseñanza de las Ciencias en Enseñanza Media tendría importantes cambios de acuerdo a la propuesta ministerial sobre lo que será el nuevo currículum de este nivel. Sin embargo, estas novedades no son bien evaluadas desde la Sociedad Chilena de Física (Sochifi) que el martes emitió un comunicado expresando sus aprensiones.

No es la primera polémica que envuelve esta propuesta curricular, en la que se han abierto espacios de opinión para los docentes vía Internet. El año pasado los profesores de Filosofía también expresaron su molestia por la reducción de horas para esta disciplina, aunque una nueva propuesta finalmente la repuso como ramo obligatorio y también como electivo.

En el caso de lo expresado por la Sochifi, también se relaciona con la disminución de horas para las Ciencias, producto de la eliminación de los ramos de Física, Química y Biología, ya que se introducirían contenidos de estas áreas científicas en un solo ramo común de Ciencias.

De esta forma, la nueva asignatura, bajo la denominación de Ciencias Naturales, contaría con solo dos horas semanales (76 anuales), lo cual es visto como algo insuficiente, argumentando además la Sociedad Chilena de Física, que no es plausible que sea la misma cantidad de horas que se destina hoy a Religión.

 

RECLAMOS LOCALES

La profesora de Física del Liceo Abate Molina de Talca, Olga Hernández, coincide con esta preocupación de sus colegas. Considera el que nuevo currículum “reduce muchísimo el currículum específico de cada uno de los cursos. Por ejemplo, tópicos de Ciencias de la Tierra, del universo, son totalmente reducidos”, lo que se sumaría a disminución también de horas electivas para estas áreas. A consecuencia de ello, agrega, “si hoy hay falencias educacionales, los estudiantes van a estar todavía menos preparados”.

En tanto, el profesor de Ciencias del Colegio Concepción de Talca, Esteban Cáceres, quien ha dirigido a un equipo de estudiantes que llevará un proyecto científico desarrollado con el apoyo del Par Explora Maule a una feria de Ciencias internacional, opina que “todo lo contrario, creo que debería darse más horas a Ciencias. (…) Las ciencias experimentales deberían tener un rol protagónico en Enseñanza Media. Que se les enseñe a los chicos a investigar, a observar, a preguntarse, a formular hipótesis, a que piensen deductivamente”.

 

PENSAMIENTO CRÍTICO

A la vez muchos se preguntan ¿de qué puede servir aprender fórmulas físicas o químicas? ¿o especifidades de la Biología?, ¿sirven para la vida adulta de las personas?. La profesora Olga Hernández plantea que hasta en carreras humanistas se necesita “tener una alfabetización científica”. Incluso cuenta que exalumnos suyos que hoy son abogados explican su éxito profesional porque aprendieron a pensar en Física. “Por trabajar bajo la rigurosidad científica”, explica.

En el mismo sentido, el presidente de la Sochifi, Luis Huerta, enfatizó la relevancia del aprendizaje de las Ciencias Naturales. “Permite construir opinión, con un modo crítico e inquisitivo de aproximarse a la realidad, por su forma de enfrentar los problemas y encontrar soluciones aplicable en diversos ámbitos, incluido el de las políticas públicas. Por ello, sin una buena formación científica difícilmente podremos tener un ciudadano preparado y opinante”, dijo.

El académico también lo vinculó con las necesidades del país en tecnología e innovación en el contexto del fenómeno de la globalización.

 

 

La pelea anterior

La profesora Olga Hernández, con 40 años de docencia en Física, cuenta que en 1996 también hubo resistencia en el Liceo Abate Molina ante los cambios que se plantearon en el currículum de aquel entonces.

“El LAM tiene un currículum propio producto de que nosotros en aquellos años nos opusimos al tema de la electividad que planteaba la reforma de aquel entonces. El liceo en su conjunto peleó en el Mineduc y se nos aceptó un currículum. Por eso a diferencia de los otros establecimientos de Chile, por ejemplo tenemos 4 horas de Física en Tercero y Cuarto Medio”, explica la docente, a lo que agrega que en este emblemático liceo también se ha estado trabajando la actual propuesta ministerial.

 

Daniela Bueno

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