Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Por problemas en licitación

Inquietud por retraso en restauración de la Villa Cultural Huilquilemu

Horacio Hernández, director del recinto, señala que la comunidad que habitualmente disfruta de este espacio se pregunta por qué el proyecto no avanza.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Agosto 2017

TALCA.- El retraso en el proyecto de restauración y puesta en valor de la Villa Cultural Huilquilemu   producto de la disposición de declarar nulo el proceso de licitación, tiene preocupados a quienes administran este espacio perteneciente a la Universidad Católica del Maule y, según ellos mismos cuentan, a la comunidad que lo conoce y lo visita habitualmente.

En efecto, la Villa Cultural Huilquilemu es visitada por miles de personas para la Feria del Folclor que se realiza cada año en primavera y también se hacen diversas actividades en torno a la biblioteca pública que allí funciona, por nombrar algunas de las acciones que convocan a la comunidad maulina.

“Uno recibe permanentemente la pregunta de qué pasa con Huilquilemu, esa es una pregunta colectiva”, expresó al respecto el director de la Villa Cultural, Horacio Hernández, quien calificó la situación como “un retraso importante”.

 

NUEVA LICITACIÓN

Tal como informó Diario El Centro ayer, la única empresa que se presentó a la licitación entregó un presupuesto por 6 mil 100 millones de pesos, superando en un 30% el presupuesto inicial fijado en 4 mil 500 millones de pesos.

El Gobierno Regional al conocer esta situación, tomó la decisión de rechazar la adjudicación a esta empresa.

Producto de esta situación, de acuerdo a lo explicado por el seremi de Obras Públicas, José Arancibia, debería llamarse a un nuevo proceso de licitación.

 

INCERTIDUMBRE

EN LOS TIEMPOS

“Yo creo que todos desean que la cosa avance rápido, pero los procesos administrativos y burocráticos del Estados son lamentablemente muy lentos”, expresó además Horacio Hernández.

 A la vez expresó que no pueden anticipar para cuándo podría estar esta anhelada restauración. “Eso depende del Gobierno Regional, del trabajo que el consultor que haga el diseño, de la aprobación que haga el Ministerio de Desarrollo Social. Son tiempos que maneja el Gobierno Regional”, agregó.

Además, aclaró que junto con volver a licitar se requerirá un ajuste en el diseño para cumplir con la normativa de acceso universal que obliga a las nuevas construcciones a incorporar facilidades para que las personas discapacitadas puedan desplazarse. Esta normativa fue aprobada después que se hiciera el diseño original el 2014.

 

Daniela Bueno

 

 

 

La Villa Cultural Huilquilemu

La historia de esta casona y el terreno que la circunda, incluyendo un centenario parque con variadas especies, se remonta a 1870, cuando el rico minero José Bruno González Vallejo, oriundo de Vallenar la edificó.

En 1974, se ponen las bases del proyecto de extensión “Villa Cultural Huilquilemu”, liderado por  Hernán Correa de la Cerda, quien en esa fecha ocupaba el cargo de Director de la Sede Talca de la Pontificia Universidad Católica. Desde ese tiempo hasta hoy, la conserva la Universidad Católica del Maule, definiéndola como un centro cultural y museo, cuyas valiosas colecciones custodia.

Tras el terremoto del 2010 este monumento histórico sufrió importantes daños.

En la actualidad es reconocida como uno de los más nobles exponentes de la tradicional casa de campo chilena de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Volver

Comentarios