Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Minvu, alcaldes y CChC durante mesa de trabajo

Insisten en la celeridad de planos reguladores para evitar contingencias

El encuentro busca construir propuestas que superen la actuación sobre la emergencia y permitan planificar para desafíos a futuro

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Julio 2017

TALCA.- La demora en la actualización de los planos reguladores vuelve a plantearse como un obstáculo para el mundo público y la empresa privada. Esta vez, la inquietud surge tras los anegamientos registrados por el temporal ocurrido el pasado fin de semana en la región.

Ayer, en miras de buscar celeridad a las actualizaciones, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, sostuvo un encuentro junto a alcaldes de diferentes comunas de la región, el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Ricardo Chamorro; y representantes de algunas empresas constructoras.

“Necesitamos planificar, contar con los recursos y presentar una propuesta seria de colectores de agua lluvia, de plan de evacuación, de medidas de mitigación, de zonas de riesgo. Y todo eso, enmarcado en algo que nosotros hemos reiterado hace mucho tiempo, que es el financiamiento para los planos reguladores”, dijo Sepúlveda.

Entre lo acordado durante la mesa de trabajo, se definió solicitar audiencia al intendente para que haya aprobación de los planos reguladores. Asimismo, se solicitará audiencia a la Contraloría para pedir celeridad en los planos que ellos manejan. También, fue considerado el estudio de un plan maestro de evacuación por comuna.

A propósito de la aprobación de recursos para los planos, el seremi recordó que desde enero la propuesta está en el Gobierno Regional. “El intendente tiene toda la voluntad, los consejeros también, pero acá se enredan los técnicos en una propuesta que hace rato está sobre la mesa. No podemos esperar más y a mí de verdad me dolería mucho que en este Gobierno, donde hemos hablado mucho de planificación no seamos capaces de transformar eso en una política en serio”, dijo.

La responsabilidad de los canalistas en la mantención de los canales también fue tratado durante este encuentro, un análisis que será retomado en la próxima junta dentro de un mes, según dio cuenta Bernardo Vásquez, alcalde de Pelarco.

“Gran parte de los canales fueron los problemas que tuvimos con las inundaciones. Y aquí también hay una responsabilidad de la Dirección Regional de Aguas que fiscaliza los canales. Es importante que los canalistas también asuman la responsabilidad del estado y la mantención de los canales”, afirmó Vásquez.

En cuanto a la responsabilidad de los municipios de la mantención de canales, Vásquez aseguró que también deben tener mayor fiscalización, sumado a la coordinación con las constructoras. “Hoy día llegan y construyen donde es absolutamente inundable y eso también la municipalidad tiene que tener su propia responsabilidad a través de la Dirección de Obras de cada comuna”, aseveró.

 

MUNDO PRIVADO

Entretanto, Ricardo Chamorro, en representación del gremio de la construcción, instó a la autoridad a partir a nivel macro, ratificando los planes maestros y ejecutarlo en las ciudades que no tienen, para que sirva de guía a las constructoras.

“Hoy día, necesitamos que las comunas que no tienen plano regulador vigente puedan tenerlo, porque esa es la partida.  Es fundamental tener conjuntamente con los planes maestros los planos reguladores aprobados”, dijo.

Chamorro, también se refirió a la mantención de los canales, cómo causal de los anegamientos. “Los conjuntos están diseñados para que el agua lluvia corra precisamente por los colectores y no por cualquier parte. Y cuando un canal se desborda, corre (el agua) por cualquier parte”, aseguró.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios