Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
A través de convenio con el Ministerio de Desarrollo Social

Instituciones de educación superior maulinas colaborarán para erradicar la pobreza

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, visitó Talca para trazar líneas de acción con la academia y privados, a fin de potenciar el crecimiento de la región.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Diciembre 2018

TALCA.- El hacer frente a la pobreza requiere la participación de todos los actores de la sociedad. Resulta aún más necesaria dicha premisa, partiendo del hecho que recientemente se dio a conocer un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en el cual se dejó ver las persistentes brechas interregionales que afectan al Maule en cuanto a ingresos, salud, educación, entre otras áreas.
Así entonces, la visita del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, vino a delimitar los compromisos de la academia, mundo privado y Gobierno en la difícil tarea de hacer frente a la desigualdad, pobreza y desarrollo de la región.
La llegada de Moreno a Talca partió con una reunión de gabinete político en el Gobierno Regional y prosiguió con un encuentro con rectores y directivos de instituciones educativas superiores, donde la Universidad de Talca, Universidad Católica del Maule, Santo Tomás, AIEP Talca, Inacap Talca, junto con la Universidad Autónoma, en el que cada uno ofreció su visión y rol para hacer crecer el Maule.
“Efectivamente acá hay una tasa de pobreza que es superior a la mayoría de las regiones del país. Hay una alta ruralidad que tiene problemas que son muy propios de las zonas rurales. Hay muchas personas jóvenes que van emigrando hacia otros lugares, entonces se van creando situaciones que son distintas a las que tenemos en otro lugar, por eso, queremos trabajar en esos problemas en específico con la gente de la región”, indicó el ministro de Desarrollo Social.
El secretario de Estado agregó que “han explicado varios programas que tienen en mente, nosotros por otra parte les hemos hecho ver cuáles son los requerimientos que tiene en forma más urgente y más profunda la región de manera tal que estas dos cosas vayan coincidiendo. Queremos que no solamente sean las universidades como institución, sino que profesores y alumnos con el voluntariado”.

COMPROMISO
En el caso de la Universidad Católica del Maule, existe un proyecto relevante, el cual es el primer Centro de Atención Temprana del país, iniciativa que permitirá entregar atención multidisciplinaria a menores y sus familias para el desarrollo de sus habilidades.
Diego Durán, rector de la Universidad Católica del Maule, aseveró que el trabajo de la casa de estudios va más allá. “Hay grupos trabajando en el tema de la tercera edad, de la vejez, también desde el área de la salud se está tratando de abordar el tema de manera significativa, especialmente con el trabajo de los kinesiólogos, de las enfermeras, que permiten hacer estos cuidados paliativos o acompañamiento de los adultos mayores”.
Como cifra a destacar, el rector informó que “de nuestros egresados el 70% permanece en la región, y ese es un dato muy importante, porque quiere decir que lo que estamos haciendo dentro de la universidad está impactando directamente en la región”.
Por su parte, el vicerrector de la Universidad Autónoma de Talca, Juan Tosso, indicó que “tenemos un área que se llama responsabilidad social universitaria, en la cual nosotros trabajamos con los alumnos y tratamos de incentivar al concepto de responsabilidad social universitaria y responsabilidad social. Creo que ese concepto, así como enseñamos matemática, física u otras áreas, debemos también impregnar a nuestros estudiantes a futuro de esta responsabilidad social”.
En el caso de AIEP Talca, se ha participado activamente con voluntariado durante la época de invierno, Herman Jamett, director Ejecutivo de la casa de estudios dijo “estamos trabajando desde el año pasado con lo que fue el tema de los trabajos de invierno que la seremi (Desarrollo Social) tenía a cargo, pero en particular nosotros nos dedicamos con nuestros estudiantes de hace mucho tiempo y es parte de nuestro sello el trabajar por la línea de inclusión”.

Anaís Duque

Volver

Comentarios