Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Según estudio de Movilh

Instituciones y políticos maulinos aparecen en ranking nacional de homofobia

Hoy, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual dará a conocer el XV Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, compendio que retrata 332 casos o denuncias de homofobia y transfobia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Marzo 2017

TALCA.-  Según Movilh, el  2016 fue el “año de los cambios multisectoriales en materia de igualdad de derechos y no discriminación” para la población lésbica, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI) de Chile, en tanto hubo avances en los tres poderes del Estado, así como en los planos socioculturales y políticos, sin embargo, el proceso está cruzado por un aumento significativo de los casos y denuncias por homofobia y transfobia, lo que el plano internacional fue especialmente extremo con la tragedia de Orlando.

La constatación es parte del XV Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, texto elaborado por Movilh y que a su juicio, se ha convertido en la principal fuente de organismos nacionales e internacionales para conocer  la realidad y estadísticas de las personas LGBTI en Chile, siendo citado en investigaciones de la ONU, la OEA, embajadas, de los tres poderes del Estado y de universidades, entre otros.

Es así como en el ranking de las “instituciones” más homofóbicas y transfóbicas del país, figura en tercer lugar la Municipalidad de Talca, en el séptimo lugar el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Maule) y en noveno lugar, la Escuela El Porvenir de Zapallar de Curicó.

En tanto, en el ranking de “personas” más homofóbicas y transfóbicas del país, aparece en el segundo lugar el diputado (UDI)  Ignacio Urrutia y también el diputado Germán Verdugo (RN). En el cuarto lugar está el ex alcalde de Talca, Juan Castro.

 

CASOS DE

DISCRIMINACIÓN

Un total de 332 casos o denuncias por homofobia o transfobia ocurrieron en 2016 en todo Chile,  un incremento del 28,6% en relación al año precedente.

A nivel regional, destaca que el Maule denunció el número más alto de casos por homofobia y transfobia de su historia, con un total de 10 reportes, lo que implica un incremento del 42% en comparación al año precedente.

Movilh informó que “los abusos ocurrieron en Curicó y Talca, los que en su conjunto concentraron el 3% del total de atropellos a nivel nacional”.

Añadió que “sin embargo, el número de denuncias, pese a haber aumentado, es bajo y estimamos que sólo corresponde al 8% del total de atropellos basados en la orientación sexual o la identidad de género que efectivamente ocurren en la región. Esperamos que en el futuro las personas vayan perdiendo  el temor a denunciar. En el Maule hay una historia de discriminación, y una prueba de ello, es el temor a denunciar”.

Pese a todo “el Maule destaca a  nivel nacional por haber marcado hitos positivos, siendo ejemplos los contundentes fallos de tribunales o pronunciamientos de la Contraloría contra la homofobia laboral”, finalizó el Movilh.

Karin Lillo

 

 

Reacciones

 

Diputado (UDI) Ignacio Urrutia: “No tengo problema en contestar por otros estudios, pero no del Movilh y menos por el caballero que lo preside. Mientras no lo haga una empresa seria, no puedo comentar nada”.

 

Alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz: “Lamentamos estar en tercer lugar de este ranking. Nosotros buscamos ser un municipio que no discrimina a sus trabajadores ni a nadie por su condición sexual. Esperamos a futuro no estar presentes”.

 

Consejo Nacional de Cultura y las Artes del Maule: “El caso que sustentaría la aparición de este servicio en este ranking del Movilh está en los Tribunales de Justicia y no corresponde hacer nuevos pronunciamientos. Reiteramos que el CNCA rechaza tajantemente cualquier acto de discriminación de género, homofóbica o de orientación sexual”.

Volver

Comentarios