Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Atiende al año mil 750 pacientes

Instituto Teletón tiene en carpeta dos proyectos porque “está quedando chico”

El próximo 1 y 2 de diciembre se desarrollará la campaña que busca recaudar fondos para el funcionamiento de los 14 institutos que rehabilitan a niños

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Octubre 2017

TALCA.- El instituto Teletón del Maule está ubicado en Avenida Lircay. Fue inaugurado el 2 de diciembre de 2006. Es un centro que brinda rehabilitación a la Región del Maule y a la Región de Bernardo O´Higgins, atendiendo actualmente a mil 750 niños y sus familias cada año.

Se calcula que anualmente hay 150 nuevos pacientes, chilenos y extranjeros, y el promedio de atención por niño es de 10 años.

La directora ejecutiva de Fundación Teletón, Ximena Casarejos señaló que “este instituto está con una capacidad bien alta. Están atendiendo a más de mil 700 pacientes y donde prácticamente todas las semanas ingresan cinco niños nuevos. Efectivamente recorriéndolo, nos damos cuenta que  hay espacios que son susceptibles de crecer. Sin ir más más lejos, vemos que las salas de kinesiterapia y terapia son las que necesitan con urgencia un crecimiento”.

Que crezca el instituto depende solamente si en esta campaña 2017 se obtienen los recursos. “Si nos va bien, lo podemos poner en el Presupuesto 2018 y ampliar esa zona del Gimnasio donde está kinesiterapia y terapia”, reforzó.

 

META

Para este año, la campaña cuyo eslogan es “Teletón el abrazo de todos”, busca recaudar a nivel nacional más de 32 mil millones de pesos. En la Región del Maule, se trata de superar los mil millones de pesos logrados el 2016. Sin duda un desafío importante para poder seguir brindando atención de calidad, de forma gratuita, a tantas familias, en su mayoría de escasos recursos.

En Teletón nos preocupamos de rehabilitar de forma integral a niños y jóvenes a lo largo de nuestro país. Ayudándolo en su proceso de integración familiar, escolar, comunitaria, social y/o laboral, a través de programas médico terapéuticos, psicosociales, educacionales de desarrollo personal y recreación a cargo de equipos multidisciplinarios de profesionales.

La directora del centro Teletón del Maule, Dra. Evelyn Aravena señaló en tanto que “están en carpeta algunos proyectos que se están evaluando por la necesidad de ampliar algunas áreas como la terapéutica. Se está evaluando ampliar el gimnasio terapéutico considerando que ya tenemos mil 750 pacientes. Este instituto fue proyectado para la atención de casi 2 mil usuarios pero hoy día hay áreas que podríamos mejorarlas”.

Aravena recalcó también que la ampliación dependerá de lo que se recaude en la próxima campaña, “pero esperamos contar con el apoyo del Gobierno Regional. Así como se contó cuando se construyó este instituto y otros a lo largo del país. Evidentemente estos proyectos significan un gasto adicional para Teletón, por todo lo que es la implementación, mantención y gastos operacionales que vienen detrás. Hay que ir evaluando, las ganas están. Si bien no es un tema urgente, sí e hace necesario”.

 

Atención en Teletón

Rehabilitación Integral, Área Médico Terapéutica, Fisiatría, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Enfermería, Nutrición, entre otras especialidades.

En el Área Psicosocioeducativa: Psicosocial, Educación, Terapias Artísticas Creativas, Ejercicio y Deporte Adaptado, etc.

 

Karin Lillo

 

Volver

Comentarios