Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Tras proceso de matrícula en universidades

Institutos y CFTs se preparan para recibir más postulaciones

Las carreras técnicas que este año han tenido mayor demanda en estos planteles son las ligadas al área de la Salud y de la Educación. En las tecnológicas en cambio es donde quedan más cupos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Enero 2017

TALCA.- Hoy comienza el proceso de matrícula en las universidades, y tradicionalmente esto tiene el efecto de aumentar la demanda en otros planteles como los Institutos Profesionales, y los Centros de Formación Técnica (CFT).

En la región la gratuidad para  dos de estos planteles generó algunos cambios en lo que era la tendencia año tras año.

En particular en uno de ellos, el CFT San Agustín, su rector, Sergio Morales, indicó que efectivamente hay un efecto, pero menor al estimado previamente En comparación a la misma fecha del año pasado, dijo, “llevamos casi 300 alumnos más matriculados. Si bien esperábamos que la gratuidad iba a tener un impacto mayor en este proceso, hemos detectado que este tema aún es relativamente desconocido en nuestro potencial universo de nuevos alumnos, tanto así que nuestros incrementos más notorios de matrícula se han debido a otros motivos, como la fecha de cierre de campaña de matrícula costo cero que decidimos extender del pasado 31 de diciembre, al próximo 21 de enero”.

Por otro lado, en el Instituto AIEP, que tiene sedes en Talca y Curicó, reconocen que ha sido un año “desafiante”, más no negativo, y que más allá del efecto de la gratuidad, su apuesta se basa –según el director nacional de admisión, Alfredo Cáceres- en contar con la beca Nuevo Milenio 3 “que hace que nuestros aranceles sean muy competitivos”, y en “la calidad de nuestros programas”.

 

ÁREAS DE INTERÉS

Respecto del comportamiento de la matrícula por áreas de interés, desde el CFT San Agustín indican que “se ha mantenido la tendencia que hemos observado en años anteriores de mayor demanda por carreras del área de la salud (Enfermería y Odontología) y del área de educación (Párvulos y Básica)”.

En el AIEP también mencionan las carreras del área de la Educación como las más demandadas.

Por otro lado, tanto en el Instituto AIEP como en el CFT San Agustín, se indica que son las carreras del área tecnológica las que tienen más cupos disponibles. Para el rector del CFT San Agustín llama la atención “que son carreras que tienen mucha demanda laboral en el país y, en particular, en el Maule. Me refiero, por ejemplo, a Técnico en Procesos y Control de Calidad Alimentaria, Técnico en Vinicultura, Técnico en Redes Eléctricas o Prevención de Riesgos”.

 

  1. SANTO TOMÁS

En la región hay dos universidades que están fuera del Sistema Único de Admisión (SUA), una de ellas es la U. Santo Tomás, desde donde señalaron que casi todas las carreras están con matrícula al 100%, por lo que sólo están a la espera de los retractos que podrían generarse a partir de mañana. Ahí se corren las listas de espera que deberían liberar unos 3 cupos en promedio.

“Cada año es distinto, pero este año, a la fecha, hemos tenido menos información de posibles retractos. Otras veces los alumnos dicen que están postulando a las universidades tradicionales, pero este año no ha sido tan así”, indicó el director de Admisión, César Ide.

Para estos casos, el orden de estas listas se genera a través de un proceso de admisión que otorga puntajes a los postulantes. “Hay dos factores, uno es obviamente el puntaje PSU que presenta el postulante, y otro es una entrevista personal que se realiza en todas las carreras”.

 

 

Gratuidad

El Ministerio de Educación dio a conocer las personas que resultaron preseleccionadas para la Gratuidad 2017, siendo este el penúltimo paso antes de saber los nombres definitivos de los beneficiados con la ayuda.

Tras estos resultados, sólo queda esperar hasta el 16 de febrero, fecha en que el Mineduc publicará los alumnos favorecidos.

Volver

Comentarios