Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Hogar de Cristo, América Solidaria y colegio Manuel Larraín

Instruyen sobre ciudadanía responsable a jóvenes maulinos

La acción se enmarca en el Mes de la Solidaridad y apuntó a la conciencia de que el actuar personal influye en el desarrollo social.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Agosto 2018

TALCA.- La reflexión sobre temas de justicia y solidaridad social se dio ayer entre alrededor de 110 jóvenes de segundo y tercero medio en el VII Encuentro de Jóvenes Solidarios que organizó el Hogar de Cristo junto al colegio Manuel Larraín.


Esto a partir de la charla de la coordinadora en la línea de ciudadanía y la solidaridad global de América Solidaria internacional, Magdalena Manríquez, ante nueve colegios que respondieron el llamado a este encuentro que habitualmente se hace en agosto, mes de la solidaridad.

 

Magdalena, ¿por qué apuntan hacia la educación ciudadana?
“Nosotros vemos la pobreza como una pobreza multidimensional que también requiere una solidaridad que es multidimensional, por lo tanto tenemos que empezar a embarcarnos en agendas que son un poco más complejas que solamente la pobreza. En este caso, en la agenda del desarrollo sostenible con miras para crear esta nueva visión de ciudadanía donde las personas se sienten corresponsables de los dolores que aquejan al mundo”.

 

¿Qué mensaje principal va hacia los jóvenes?
“Nuestra invitacion es a que no se queden quietos, a que puedan accionar, y que esta acción no necesariamente tiene que ser gigante, pueden ser acciones cotidianas en las que nosotros busquemos ser lo más coherente posible con nuestros discursos (...) También no quedarse quieto frente a las cosas que nos duelen, que nos molestan, y que enfrentamos en nuestras comunidades, en nuestros contextos más próximos”.

 

¿Y para los adultos que forman o acompañan a estos jóvenes?
“Es a darle voz a estos jóvenes. Creemos que se ha dado una agenda muy adultocentrista en la que los jóvenes son simplemente beneficiarios de las cosas que los adultos diseñan para los jóvenes y creemos que hay que empezar a pensar los procesos incluyendo los jóvenes co diseñando con ellos. Que ellos también sean actores la solución de sus mismas problemáticas”.

 

CULTURA SOLIDARIA
Magdalena Manríquez también dio a conocer que en la idea de entregar también la visión de esta organización en la educación ciudadana que prontamente comenzará a ser asignatura, cuentan con un programa denominado “Accionadores” que en el contexto de la globalización, apunta a un enfoque más amplio que la ciudadanía nacional.
“Ya no podemos mirar las cosas solamente a nivel local sino que debemos poder tener una mirada en que efectivamente generemos una cultura solidaria a nivel del continente por lo menos”, explica.
En este sentido, la jefa provincial del Hogar de Cristo, Marcela Ramírez, acota que la idea es ser consciente que “mi actuar afecta necesariamente en este desarrollo social que todos queremos. La ONU estableció 17 objetivos de desarrollo sustentable a nivel mundial de aquí al año 2030, y Chile también debe trabajar por el desarrollo de estos objetivos”.


Daniela Bueno

Volver

Comentarios